Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas de mexicanos caen 2.2%

El envío de dinero de mexicanos desde el extranjero continúa a la baja, informó el Banco de Méx en el primer semestre sumaron 11,601 mdd y para fin de año se estima que bajarán entre 2 y 3%.
mié 30 julio 2008 02:53 PM

Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país continúan a la baja y esa tendencia se mantendrá al menos hasta el siguiente año, informó el miércoles el banco central.

El gobernador del Banco de México dijo en rueda de prensa que las remesas durante el primer semestre del 2008 bajaron en un 2.2%, para ubicarse en 11,601 millones de dólares.

Estimó que para el cierre del 2008 la disminución podría ser de entre 2% y 3%.

Mientras, el director de medición económica del banco, Jesús Cervantes, dijo que los envíos de remesas se mantendrán a la baja en 2009. La disminución pronosticada es de entre 1.4% y 1.5%.

El banco central ha señalado como algunas de las razones en la caída de las remesas el debilitamiento de la economía estadounidense, particularmente en la industria de la construcción, además de que los mexicanos enfrentarían mayores problemas para emigrar y una creciente dificultad para que los indocumentados consigan empleo.

Ortiz consideró, sin embargo, que la baja es ligera.

Publicidad

Dijo que un cambio en la dinámica de los envíos dependerá de la situación en la industria de la construcción en Estados Unidos, en la cual trabaja un 22% de los mexicanos que radican en ese país y desde el cual se manda casi la totalidad de las remesas.

El gobernador del banco central señaló que la construcción de vivienda en el vecino país del norte enfrenta una caída ''sin precedente'', pues de las poco más de dos millones que se edificaban anualmente, ahora esa cifra ha caído a no más de un millón.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

En 2007 las remesas ascendieron a 23,979 millones de dólares, un incremento de apenas 1% que contrastó con el crecimiento registrado en 2006 de 15.1%.

En Estados Unidos reside más de 98% de los más de 11 millones de mexicanos que viven en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran más de 500,000 mexicanos a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad