Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve 'nubarrón' hipotecario en España

Expertos previeron una larga corrección inmobiliaria y la caída en los precios de las casas; el gobierno dijo que la economía se debilitará aún más en los últimos meses del 2008.
mié 30 julio 2008 11:02 AM

Standard & Poor's prevé una larga corrección en el sector inmobiliario español y un prolongado descenso en los precios de la vivienda debido al aumento de las tasas de interés, los excesos del sector en el pasado y el empeoramiento de las condiciones económicas del país.

"Todo apunta a un prolongado descenso de los precios de la vivienda (...). España podría experimentar una corrección más larga que llevaría a un descenso similar en los precios de la vivienda", dijo la agencia de calificación en un informe sobre el sector inmobiliario europeo.

S&P destacó el elevado endeudamiento hipotecario de España -que supera el 50% del Producto Interior Bruto- y el efecto negativo en los hogares españoles del aumento de las tasas de interés, el desempleo en el sector de la construcción y la desaceleración económica.

Además, el informe mencionó el desplome en la construcción de viviendas.

Según datos conocidos el martes, los permisos para construir vivienda nueva en España se desplomaron un 57% interanual en los cinco primeros meses del año.

Débil crecimiento

Publicidad

El ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, dijo está contemplando un crecimiento del PIB cercano a cero intertrimestral en los próximos trimestres.

"Estamos trabajando con un supuesto de no recesión, pero sí estamos trabajando con un crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres", dijo Solbes en una entrevista con la cadena SER.

Solbes reiteró que la peor parte para el crecimiento de la economía española vendrá en el último trimestre de este año y el primero del año próximo, mientras que en el tercer trimestre de este año podría estar algo más estimulado por las vacaciones estivales.

Solbes dijo recientemente que en el segundo trimestre de este año el PIB podría crecer entre el 0.1 y 0.2% por ciento frente al 0.3 del primer trimestre.

El gobierno rebajó hasta el 1.6% la previsión de crecimiento para este año desde el 2.3  anterior y hasta el 1.0% la previsión para el 2009 frente al 2.3 anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad