Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra sesión a la baja

La incertidumbre por la demanda mundial afectó el desempeño de los mercados este jueves; el barril de petróleo cerró con una baja de 2% o 2.69 dólares, para cotizarse en 124.08.
jue 31 julio 2008 02:08 PM

Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el jueves, debido a que débiles datos económicos de Estados Unidos avivaron las preocupaciones sobre una contracción de la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo en Estados Unidos bajó 2.69 dólares, para cerrar a 124.08 dólares el barril, borrando las ganancias de 4.58 dólares del miércoles. El crudo Brent en Londres cayó 3.13 dólares, a 123.98 dólares el barril.

Los precios retrocedieron luego de que un informe del Departamento de Trabajo estadounidense mostró un aumento de los reclamos semanales de subsidios por desempleo, sumando motivos de preocupación por la erosión de la demanda de combustible, ya presionada por los altos precios y la debilidad de la economía.

"La caída de los niveles de la demanda sigue estando al frente del mercado", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

El consumo de gasolina en Estados Unidos fue un 1.5% menor que el año pasado debido al precio récord en las gasolineras este verano boreal, de acuerdo a datos recientes del Gobierno. La demanda europea también se vio afectada.

Atenuando parte de las pérdidas, ataques rebeldes en Nigeria esta semana provocaron la interrupción de 40,000 bpd de la producción de Royal Dutch Shell, que se suman a una serie de atentados con bombas que han interrumpido la producción del miembro de la OPEP.

Publicidad

Operadores también se han inquietado por la amenaza de huracanes que ponen en peligro la producción en el Golfo de México.

"Inconvenientes en el suministro, como los que anunció Shell con respecto a la interrupción de 40,000 barriles por día (bpd) por el ataque a un oleoducto en Nigeria, hasta ahora han sido mínimos y en los trópicos no pasa nada", dijo McGillian.

Operadores también han seguido de cerca las tensiones políticas entre Occidente e Irán por su programa nuclear, que algunos operadores consideran peligroso para las exportaciones provenientes de Oriente Medio.

Las potencias occidentales habían dado a Irán dos semanas a partir del 19 de julio para responder a una oferta mediante la cual impondrían nuevas sanciones de Naciones Unidas si Teherán no congelaba la expansión de su trabajo nuclear.

El petróleo subió fuertemente el miércoles tras una sorpresiva caída de las existencias de gasolina la semana pasada en Estados Unidos.

"Hubo una recuperación liderada por la gasolina, pero ahora creo que está perdiendo fuerza. Parece necesitar noticias constantemente optimistas al momento de subir", dijo Christopher Bellew, de Bache Commodities. "Todos hablan de destrucción de la demanda", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad