Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las multas fiscales se multiplican por 6

Entre enero y junio de 2008, Hacienda obtuvo 12,977.9 mdp gracias a los causantes incumplidos; el principal motivo de las sanciones fueron las correcciones fiscales de los contribuyentes.
jue 31 julio 2008 12:10 PM
El fisco recuperó 40.5 pesos por cada peso que invirtió en f

Los contribuyentes incumplidos han contribuido a engordar las arcas del Gobierno federal, pues al cierre del primer semestre de 2008 pagaron 564.27% más dinero por concepto de multas, que en los primeros seis meses del año previo, informó el jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y junio de este año, el fisco cobró 12,977.9 millones de pesos por multas, frente a los 1,953.7 millones del mismo periodo del 2007, de acuerdo con el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Cerca del 85% de las sanciones se debieron a correcciones fiscales, 9.5% a infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior; 3.35% a sanciones interpuestas por las entidades; 2.38% al incumplimiento o extemporaneidad en requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y control de obligaciones, detalló la dependencia gubernamental.

El rubro de multas que registró un mayor crecimiento fue el de correcciones fiscales, donde los ingresos del fisco subieron 906% a 10,940.2 millones de pesos.

El 69.01% de las sanciones interpuestas por el fisco recayeron en la región Metropolitana, indicó la SHCP.

Las autoridades hacendarias han mejorado su bateo en los actos de fiscalización, pues aún cuando en los primeros seis meses de 2008 redujeron en 2.85% a 47,030 las auditorías, por cada peso invertido recuperaron 40.5, frente a apenas 27 del mismo periodo del año previo.

Publicidad

“Con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad”, explicó la SHCP.

Hacienda añadió que las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el fin de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad