Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan, en dilema por la recesión

El ex líder de la Fed advirtió que una desaceleración global podría generar una caída en EU; señaló que los actuales datos económicos no sugieren que haya una recesión en su país.
jue 31 julio 2008 03:11 PM
Sin Pie de Foto
Alan Greenspan dijo que las compañías estaban controlando su

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo este jueves que una desaceleración de la economía global podría empujar a Estados Unidos a una recesión, aunque aún no está en esa situación.

"Pienso que los datos en esta etapa en Estados Unidos no están (...) sugiriendo una recesión", afirmó Greenspan en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

Pero agregó: "Estamos justo al borde y estaría más sorprendido si no (cayéramos en una recesión) que si lo hiciéramos, dado el estado financiero".

Greenspan dijo que las compañías estaban controlando sus inventarios de manera efectiva, y que "en este punto, pienso que es la principal razón por la cual en el muy corto plazo estamos limitando las presiones inflacionarias".

Señaló que las compañías estaban controlando sus inventarios de manera efectiva, y que "en este punto, pienso que es la principal razón por la cual en el muy corto plazo estamos limitando las presiones inflacionarias".

No obstante, destacó que ante el aumento en las solicitudes de beneficios de desempleo y la desaceleración del crecimiento en el exterior, sería difícil para Estados Unidos evitar caer en recesión.

Publicidad

Greenspan dijo también que el gobierno no tuvo más opción que gestionar la venta de emergencia del quebrado banco de inversión Bear Stearns, pero que el Departamento del Tesoro, y no la Reserva Federal, debería haber manejado la transacción.

"Esta es una típica operación de política, esencialmente algo que debería haber sido manejado por el Departamento del Tesoro", dijo.

"Lo que no deberíamos hacer es tener al banco central involucrándose en su hoja de balance", agregó.

"Esa hoja de balance es el creador de la base monetaria y si uno permite grandes fluctuaciones en esa base como resultado de razones que no sean de política monetaria, creo que uno asume riesgos indebidos ante la noción de la estabilidad del sistema financiero y muy específicamente el control de inflación de la Fed", indicó el ex funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad