Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tarjeta de crédito se encarece a 34%

La tasa de interés del dinero de plástico aumentó casi 8% en los últimos 12 meses; el crédito hipotecario se desaceleró pero su costo anual total bajó a 14.16%.
jue 31 julio 2008 10:05 AM
Las tasas de interés de corto plazo aumentan por la mayor in

Antes de utilizar tu tarjeta de crédito, piénsalo dos veces ya que la tasa de interés de este financiamiento se encareció 8% en los últimos 12 meses.

La tasa de interés de las tarjetas de crédito bancarias aumentaron a 34.24% en promedio en junio pasado, lo que significa un incremento de 2.52 puntos porcentuales respecto a junio de 2007, según revela el Banco de México.

Las presiones inflacionarias y el mayor aumento en las tasas de interés de corto plazo han encarecido el crédito al consumo.

Las tarjetas de crédito llegan a aplicar una tasa de interés de más de 40%, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ).

El crédito de la banca comercial al consumo presentó en junio una caída de 10.8%, que en parte se debe a que en abril Banamex traspasó su cartera de este crédito a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

El aumento en las tasas de interés de corto plazo no se vio reflejado en los créditos para vivienda ya que su Costo Anual Total promedio (CAT)  fue de 14.16% a junio pasado, contra el 14.92% del mismo mes de 2007.

Publicidad

Incluso el CAT máximo en la oferta bancaria para un crédito hipotecario se redujo de 19.15% a 17.32, aunque el mínimo aumentó de 11.65% hace un año, a 11.77% el mes pasado.

El financiamiento a la vivienda creció 15.9%. Las ventas de los cinco principales desarrolladores de casas-habitación aumentaron 11% en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el financiamiento a la vivienda presenta una desaceleración, ya que el año pasado creció a un ritmo de 25.7% anual.

El menor dinamismo también se presentó en el crédito a empresas el cual subió 21.1%, 5.5 puntos porcentuales menos que en junio de 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad