Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paridad: 1 dólar a menos de 10 pesos

La moneda mexicana ganó 0.81% en la jornada y avanzó a 9.96 pesos por billete verde; la divisa azteca anotó su mejor desempeño desde octubre del 2002.
vie 01 agosto 2008 02:10 PM
Sin Pie de Foto
La fortaleza del peso respecto al dólar podría extenderse ha

El peso mexicano cerró el viernes con un alza del 0.81% debido a mayores expectativas de que el banco central subiría próximamente su tasa referencial ante el deterioro del panorama de la inflación local.

La moneda mexicana avanzó 8.10 centavos, a 9.9620/9.9630 pesos por dólar, su mejor nivel de cierre desde el 24 de octubre del 2002, cuando cerró en 9.9595 pesos por dólar.

"Este cierre es importante, quizá la próxima semana pueda tocar el 9.92, ante las expectativas inflacionarias y que el Banco de México eleve su referencial tasa de fondeo en su próxima reunión", comentó un analista.

El banco central tendrá su reunión de política monetaria el 15 de agosto. Analistas han mencionado que después de que la entidad revisó al alza sus expectativas de inflación para los próximos meses creció la expectativa de un nuevo incremento en la tasa mínima del fondeo, vigente en el 8.0%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunirá el próximo martes y existe una alta probabilidad de que no suba su tasa de referencia, vigente en 2.0%.

Mayores tasas de interés en México suelen traer más flujos de inversión al mercado local por los atractivos rendimientos que ofrece.

Publicidad

En su informe trimestral de inflación, el Banco de México dijo que no se acercará a la meta del 3.0% +/- un punto porcentual al menos hasta el 2010.

La inflación de México a tasa anual se aceleró al 5.37% hasta la primera quincena de julio, su máximo nivel en más de tres años.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó 8.05 centavos a 9.9600/9.9620 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 6.60 centavos a 9.9660/9.9680 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 9.75 por dólar a la compra y 10.05 por dólar a la venta.

¿Dólar a 10.43 pesos al cierre del año?

La apreciación del peso hasta alcanzar su nivel más fuerte en cerca de seis años se atribuye a la ampliación de los diferenciales de rendimiento. Mientras Estados Unidos ha mantenido bajas las tasas de interés para contrarrestar la debilidad económica, el Banco de México las ha subido para controlar las expectativas de inflación.

El peso se alejó del nivel clave de 10 por dólar la semana pasada cuando el banco central informó que suspendería sus ventas diarias de dólares a partir de este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad