Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra arriba de 125 dólares

El crudo ganó al cierre 1.02 dólares para cotizarse en 125.10 dólares por barril; las preocupaciones sobre Irán y Nigeria impulsaron el avance del energético.
vie 01 agosto 2008 02:12 PM

Los precios del petróleo subieron el viernes después de que Israel advirtiera que Irán estaba al borde de un gran avance en su programa nuclear, lo que suscitó preocupaciones de una potencial interrupción de los suministros de la nación de la OPEP.

El crudo estadounidense subió 1.02 dólares, a 125.10 dólares el barril, por debajo de un máximo previo de 128.60 dólares. El crudo Brent de Londres ganó 20 centavos de dólar, a 124.18 dólares el barril.

"Tan pronto como en el 2010 (Irán) tendrá la opción de llegar (a la producción de uranio) a niveles militares", dijo el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, en una audiencia en Washington.

La advertencia se produjo antes del vencimiento de un plazo de las mayores potencias, que el 19 de julio pidieron a Irán que respondiera en dos semanas a su oferta de no imponer más sanciones de la ONU, si Teherán congelaba su programa nuclear.

La autoridad más alta de Irán, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, afirmó el miércoles que el país continuaría con sus planes nucleares.

"Pienso que es más nerviosismo israelí por Irán", sostuvo acerca de las ganancias Tom Night, jefe de negociación de Truman Arnold.

Publicidad

Las interrupciones de suministro de Nigeria, donde ataques de rebeldes contra oleoductos esta semana de acuerdo a la petrolera estatal redujeron la producción en 150,000 barriles por día, proporcionaron más soporte.

Las ganancias del viernes ayudaron a frenar una caída del petróleo desde el máximo de más de 147 dólares marcado el 11 de julio, a causa de que las preocupaciones acerca de la salud de la economía de Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras de energía arrastraron a los precios a la baja.

La demanda creciente de economías emergentes, como China e India, encaminaron al petróleo a una escalada de seis años que llevó a una septuplicación de los precios en su punto álgido.

El economista Matt Robinson de Moody's Economy.com dijo que los precios del petróleo podrían continuar bajando, para promediar en el cuarto trimestre aproximadamente 110 dólares.

El índice Reuters-Jefferies CRB Index, un índice de 19 futuros de materias primas con una tendencia hacia productos de energía como el petróleo y el gas natural, vio su mayor caída en 28 años en julio.

El índice perdió un 10% en el mes, la mayor baja desde que cayó un 10.5% en marzo de 1980.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad