Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube pesimismo sobre economía mexicana

Analistas prevén más inflación, nula recuperación del poder de compra y menor crecimiento; la debilidad de la economía mundial, la falta de reformas y la inflación son los mayores riesgo
vie 01 agosto 2008 09:47 AM
Sin Pie de Foto
El aumento en los precios es uno de los mayores riesgos sobr

Los 33 principales analistas económicos de instituciones financieras privadas prevén una mayor inflación, mayores tasas de interés y un peso fortalecido en una economía con bajo crecimiento, reveló una encuesta mensual del Banco de México.

Para el cierre del año los analistas anticipan una inflación general de 5.07%, un aumento de 33 centésimas de punto porcentual respecto al pronóstico de hace un mes.

Se espera que el aumento de los precios en julio haya sido de 0.49%, por lo que la inflación anualizada se acercaría al 6% durante el mes pasado.

Los expertos también aumentaron sus expectativas de aumentos de precios para 2009 (3.83%) y 2010 (3.59%), incluso no creen que la inflación converja al 3%, como indica la meta del banco central, si no hasta 2012.

Los mayores aumentos de precios se reflejarán en mayores tasas de interés de corto plazo que se prevé lleguen a 8.13% al cierre de este año y bajen a 7.83% a diciembre de 2009.

Las elevadas tasas de interés respecto a otros países como Estados Unidos provocarán un aumento en el flujo de capitales por lo que los analistas han previsto una apreciación del peso que orillaría al tipo de cambio a 10.43 pesos por dólar al cierre de 2008, pero con una cotización promedio mensual de entre 10.18 y 10.36 pesos en los próximos meses.

Publicidad

La encuesta reveló una modificación a la baja en la expectativa sobre el crecimiento económico de una tasa anual de 2.63% a 2.55% para todo 2008, siendo este tercer trimestre el de menor crecimiento, por lo que también han reducido su pronóstico de nuevos empleos formales a 472,000 plazas.

Ante los incrementos en los precios al consumidor la mayoría de los analistas prevé una nula recuperación del poder de compra de los salarios.

Entre los factores de riesgo para los próximos meses se encuentran la debilidad de la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales en México y las presiones inflacionarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad