Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico frenaría al 'superpeso': UBS

El experto Gabriel Casillas dijo que la entidad anunciaría un plan para atacar el alza de la di señaló que Banxico podría vender pesos a cambio de dólares mediante subastas diarias.
lun 04 agosto 2008 03:19 PM

El Banco de México podría anunciar esta semana un plan para intervenir en el mercado cambiario y detener la fuerte apreciación del peso, que está perjudicando a los exportadores mexicanos, dijo el banco de inversión UBS.

En un reporte firmado por el analista Gabriel Casillas, UBS dijo que una vez que el peso empezó a cotizar por debajo de las 10.00 unidades por dólar para ubicarse en su mejor nivel en seis años, el banco central podría recurrir a dos mecanismos para detener la apreciación del 10.58% que acumula en el año.

"Creemos que la autoridad monetaria mexicana podría vender pesos a cambio de dólares estadounidenses usando subastas diarias anunciadas con anticipación o (utilizar) el antiguo mecanismo de subasta de opciones usado en el periodo 1996-2001", dijo Casillas en el reporte.

Entre 1996 y 2001, el Banco de México (Banxico) utilizó el llamado mecanismo de opciones, por el que vendía derechos a las instituciones de crédito para que el banco central, a su vez, les comprara dólares. Con esto buscaba acelerar la acumulación de reservas internacionales.

Cuestionado por periodistas sobre si el banco intervendría para frenar la apreciación del peso, el jefe de la institución, Guillermo Ortiz, dijo la semana pasada: "Ningún banco central puede afirmar categóricamente que bajo ninguna circunstancia utilizará algún instrumento que esté a su disposición".

Para Casillas, eso significa que está decidido a actuar.

Publicidad

"Eso fue clarísimo diciendo: 'no tengo ningún problema en intervenir si necesito'", dijo Casillas a la agencia.

Ortiz dijo la semana pasada que un exagerado fortalecimiento del peso no es conveniente porque afecta el precio de los productos de los exportadores mexicanos frente a sus competidores, como los asiáticos.

De inmediato no hubo alguien disponible en el banco central y en la Secretaría de Hacienda -que integran la llamada Comisión de Cambios, que decide las acciones cambiarias a seguir- para hacer comentarios al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad