Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo toca su mínimo de tres meses

El precio del energético cedió 3.69 dólares para cerrar a 121.41 el barril; el alza en la producción de la OPEP y la baja de la demanda en EU y Europa afectó la cotización
lun 04 agosto 2008 02:30 PM
El crudo se llegó a cotizar hasta 119.50 dólares en el merca

El petróleo cayó el lunes a un mínimo de tres meses, presionado por la evidencia de creciente producción de la OPEP en medio de una desaceleración de la demanda en Estados Unidos y Europa.

Las pérdidas, que se sumaron a un declive récord desde un máximo de más de 147 dólares el barril a mediados de julio, se produjeron pese a una tormenta en el Golfo de México que afectó la producción petrolera, así como las actividades navieras y de refinación.

"Los futuros de crudo han caído pese a la tormenta y eso muestra cómo el ímpetu ha cambiado en este mercado", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

El crudo liviano estadounidense bajó 3.69 dólares, para cerrar a 121.41 dólares el barril, luego de haber retrocedido hasta 119.50 dólares.

El crudo Brent de Londres perdió 3.55 dólares, a 120.63 dólares el barril.

Las pérdidas se produjeron luego que un sondeo de Reuters mostró que los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron por tercer mes consecutivo en julio debido, mayormente, al incremento de la producción en el mayor exportador mundial Arabia Saudita.

Publicidad

El aumento en el bombeo de crudo de la OPEP se produce en momentos en que los crecientes precios de la energía y la desaceleración económica han reducido el consumo en Estados Unidos y Europa.

El impacto modestamente bajista fue contrarrestado por la tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo cerca de una importante área productora de petróleo y gas en el norte del Golfo de México.

La tormenta afectó las operaciones navieras y portuarias, provocó evacuaciones e interrupciones menores en la producción mar adentro, y forzó al menos a una refinería a lo largo de la costa a suspender sus actividades.

Se prevé que la tormenta toque tierra con fuerza cercana a huracán el martes en la costa de Texas y Luisiana.

Operadores también estaban intranquilos de que los suministros pudiesen ser interrumpidos como producto de la tensión entre Occidente y el cuarto mayor productor mundial de petróleo, Irán.

El líder de la Guardia Revolucionaria iraní precisó el lunes que Irán podría cerrar fácilmente el Estrecho de Ormuz, una ruta de navegación clave del Golfo Pérsico, en caso que fuera atacado por su programa nuclear.

Los comentarios de Mohammad Ali Jafari se produjeron luego de una conversación telefónica entre Teherán y los representantes de seis potencias mundiales de Occidente sobre el disputado programa nuclear iraní en el que la República Islámica pretende seguir adelante pese a una demanda por detener el trabajo.

Teherán falló en cumplir la fecha límite informal del sábado para responder a un paquete de incentivos ofrecidos por las seis potencias.

Los suministros de petróleo ya han sido interrumpidos desde Nigeria, el octavo mayor exportador de crudo, como producto de ataques de militantes que han recortado cerca de un quinto de su producción.

Hombres armados secuestraron a dos trabajadores expatriados franceses cerca del centro de la industria petrolera del país de Port Harcourt, en el agitado delta del Níger, dijeron el domingo el Ejército y fuerzas de seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad