Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno aprieta cinturón a exportadoras

En lo que va de 2008, 1,342 empresas que venden al extranjero han tenido problemas regulatorios aquellas que incumplan la ley perderán sus permisos y con ello los beneficios fiscales.
lun 04 agosto 2008 10:52 AM
La SE digitaliza sus procesos y podría sancionar a las maqui

Al menos 1,342 empresas de las 6,500 que operan en el país bajo la figura de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) perdieron sus permisos temporal o definitivamente en lo que va de 2008, por haber incumplido con la normatividad vigente.

La Secretaría de Economía (SE) informó en mayo la cancelación de 496 programas IMMEX, que no presentaron su reporte de operaciones de 2006; en julio informó de la suspensión de 846 programas más.

Las compañías exportadoras tienen hasta el último día de agosto para presentar su Reporte de Comercio Exterior, de lo contrario “automáticamente el primero de septiembre quedarán cancelados en definitiva los programas”, advirtió en entrevista el director general de Comercio Exterior de la SE, Juan Díaz.

Las cancelaciones y suspensiones de programas IMMEX son resultado de la aplicación de acciones de fiscalización y sus consecuencias de una manera más rápida, lo que reduce el margen de reacción, respuesta y solución de las exportadoras, indicó por su parte la consultoría fiscal Ernst & Young (E&Y).

“Las  consecuencias de una suspensión y/o cancelación de programa son graves, porque obligan en el muy corto plazo a sustituir importaciones y a generar modelos de importación alternativos que traen consigo nuevos riesgos operativos y fiscales de efecto no previsto”, alertaron los expertos fiscales..

Las empresas con programas IMMEX representan aproximadamente el 85% de las exportaciones manufactureras mexicanas y dan empleo a cerca del 54% del personal de esta industria.

Publicidad

El Programa IMMEX es un instrumento que permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

En noviembre de 2006, entró en vigor el Decreto IMMEX, que agrupa bajo un solo marco legal a todas las empresas que gozan de beneficios fiscales para la exportación; reduce los costos asociado a las exportaciones y permite la adopción de nuevas modalidades para hacer y operar negocios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad