Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación pega a Wall Street y dólar

Mayores presiones en los precios en EU y los resultados de los bancos afectan al mercado accion sin embargo, los embates inflacionarios en la Unión Europea benefician al dólar respecto al eur
lun 04 agosto 2008 11:02 AM

Las presiones inflacionarias y los temores sobre las repercusiones en las ganancias de los bancos influyen de manera mixta en los mercados accionario y cambiario de Estados Unidos.

Los principales índices bursátiles en el Wall Street ampliaban sus pérdidas hacia el 1% debido a la caída de 29% en las utilidades de HSBC al primer semestre del año, la más fuerte desde el 2001 derivado de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Este lunes el gobierno estadounidense también informó que el ingreso de los habitantes en ese país subió 0.1% en junio, tras un incremento de 1.8% en mayo, lo que mostró que siguen las presiones de precios sobre la economía.

El índice subyacente de gastos en consumo personal, que excluye las categorías volátiles de los alimentos y la energía, subió 0.3% en junio, por encima de 0.2% que esperaban los analistas, mientras que anualizado este indicador escaló al 2.7%.

“El dato del índice subyacente sólo demuestra las presiones inflacionarias que todavía dañan a la economía estadounidense, más aún cuando éste superó el techo de 2% establecido por las autoridades financieras de ese país”, dijo Ignacio Zedillo, analista de mercados internacionales de Bursamétrica.

Así, el Dow Jones bajaba 88.42 puntos, o 0.78% para ubicarse en las 11,237 unidades, de acuerdo con la página del Nasdaq.

Publicidad

El Standard and Poor’s 500 restaba 12.04 puntos o 0.96% para colocarse en las 1,248.27 unidades.

El Nasdaq retrocedía 30.03 puntos o 1.30% para alcanzar los 2,280.93.

“Los inversionistas se mantendrán a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, auque ya se da por descontando que haya un aumento en la tasa de interés de fondeo”, agregó.

La Fed se reunirá mañana martes para tomar una decisión sobre si apretará o no su política monetaria, sin embargo los analistas prevén que el Banco Central mantenga su tasa de interés de fondeo en 2%.

En el mercado cambiario, el dólar se depreciaba frente al euro 0.27% debido a una nueva posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve su tasa de interés referencial del 4.25% hacia 25 puntos base más. El euro se negociaba en 1.5574 por dólar.

Una nueva expectativa de que el BCE surgió luego de que se diera a conocer que el índice de precios al productor de manera anualizada a junio se elevó 8%, lo que demuestra las presiones inflacionarios sobre la economía europea y lleva a pesar que el Banco Central actuará en los próximos meses, comentó Miguel Gaytán, analista de divisas de Bursamétrica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad