Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios de EU cae ligeramente

La actividad no manufacturera retrocedió en julio menos de lo esperado por los analistas; el índice bajó a 49.5 en dicho mes desde el 48.2 registrado en junio.
mar 05 agosto 2008 09:47 AM

La actividad del sector servicios en Estados Unidos retrocedió ligeramente en julio por segundo mes seguido, pero menos de lo que esperaban los economistas, al tiempo que las presiones inflacionarias se moderaron, mostró el martes un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero se ubicó en 49.5 en julio desde 48.2 registrado en junio.

Las lecturas inferiores a 50 indican contracción. Los economistas consultados por Reuters esperaban un dato de 48.5.

Un declive en la medición de la inflación del reporte basada en los precios pagados sería una noticia positiva para la Reserva Federal, que estaba reunida el martes para decidir el nivel de las tasas de interés.

El índice de precios pagados bajó a 80.8 en julio desde 84.5 en junio, que había sido el récord en los 11 años de historia del sondeo.

Los economistas prevén ampliamente que la Fed mantendrá sin cambios su tasa referencial en el 2% cuando anuncie su decisión alrededor de las 14:15 hora del Este. (18:15 GMT), pero posiblemente indique más preocupaciones acerca de las presiones sobre los precios tras las recientes alzas en otras medidas de la inflación.

Publicidad

Pese al resultado inesperadamente fuerte del índice general, el reporte aún fue flojo, dijeron los analistas, lo que podría aumentar las preocupaciones de la Fed sobre el estancamiento de la economía del país.

Los analistas decían que un descenso en el índice de nuevos pedidos del ISM sería de particular preocupación para el crecimiento futuro del sector.

"El índice ISM no manufacturero estuvo un poco mejor de lo previsto. Pero el desagregado es menos positivo dada la caída de los nuevos pedidos", dijo Vassili Serebriakov, estratega de cambios de Wells Fargo en Nueva York.

"Este índice muestra que la economía está marginalmente en territorio de contracción. Creo que la baja de los nuevos pedidos es una señal preocupante".

Las acciones extendían sus ganancias tras la lectura más fuerte de lo previsto del índice principal, mientras que el dólar continuaba en territorio positivo frente al euro.

Los títulos públicos, que evolucionan mejor durante períodos de expansión económica débil, bajaban tras el reporte del ISM.

El sector servicios representa cerca del 80% de la actividad económica de Estados Unidos, e incluye negocios como bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes.

La actividad industrial de Estados Unidos no registró cambios en julio con respecto a junio, contrariamente a las previsiones de una contracción, y las presiones inflacionarias se moderaron, según un informe similar del ISM difundido el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad