Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas metas del INEGI

A partir del 2011, el organismo será el encargado de medir la inflación en México; la nueva cabeza del Instituto será una Junta de Gobierno compuesta por 5 miembros.
mié 06 agosto 2008 11:37 AM
El INEGI ahora se encargará de medir la inflación en México.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) deberá prepararse en los próximos meses y años para afianzar su autonomía y estar listo en el 2011 para comenzar a medir la inflación en el país, con altos estándares de calidad.

Estos cambios forman parte de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que fue aprobada en marzo y entró en vigor el 15 de julio de 2008, después de casi 14 años de esfuerzos por convertir al Instituto en un organismo autónomo.

El INEGI tendrá a su cargo la realización de los Censos Nacionales, la integración del Sistema de Cuentas Nacionales, y a partir de 2011, la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

De acuerdo con el nuevo marco legal, la nueva entidad deberá ser administrada por una Junta de Gobierno, la cual se integrará por cinco miembros designados por la Presidencia y quienes deberán ser aprobados por el Senado.

Este miércoles, el presidente Felipe Calderón propuso a los senadores al ex secretario de Economía, Eduardo Sojo, para presidente del INEGI y a Enrique de Alba, experto en estadística, matemáticas y actuaría; Mario Rodarte, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); Mario Palma, hasta hoy Oficial Mayor de la SE y José Antonio Mejía, que se venía desempeñando como funcionario en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como miembros de la Junta de Gobierno.

El presidente del INEGI durará en su cargo seis años y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno 8 años.

Publicidad

El 30 de julio el INEGI y el Banco de México (Banxico), hasta la fecha encargado de medir la inflación, iniciaron el proceso de integración de un Grupo de Trabajo que tendrá como fin planear e instrumentar la transferencia del cálculo y publicación de los INPC e INPP, tal como se prevé en la Ley.

El grupo deberá trabajar tres años para asegurar que no se interrumpa la tarea de medición y se cumplan los estándares de calidad, ya que el INPC tiene la certificación ISO 9001.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad