Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar, a máximo de 7 meses frente al yen

La divisa estadounidense se impuso con 1.2% frente a la moneda japonesa por la baja del crudo; el apetito de los inversionistas por el riesgo aumentó nuevamente, lo que también impulso la mo
mié 06 agosto 2008 04:16 PM

El dólar subió fuertemente este miércoles, alcanzando un máximo en siete meses contra el yen, ya que una nueva caída en los precios del petróleo y las renovadas expectativas de que las tasas de la Reserva Federal seguirían bajas aumentaron el apetito de los inversores por el riesgo.

Según analistas, el hecho de que el dólar haya superado el nivel técnico cercano a los 108.60 yenes también contribuyó al buen desempeño del billete verde, con los menores precios del crudo ayudando a la recuperación de la debilitada economía de Estados Unidos.

"El alza (del dólar) está respaldando el renovado apetito por el riesgo tras el buen desempeño bursátil de ayer. Estamos viendo una mejorada atmósfera para el apetito por el riesgo en base al levemente suave comunicado de la Fed", dijo Adam Fazio, estratega cambiario de CIBC World Markets en Nueva York.

El miércoles, el índice de UBS que mide el apetito de los inversores por el riesgo se desplomó a -0.46, su menor nivel desde junio del 2007, y una reducción considerable desde el 0.10 del martes.

Además, los analistas consideraron el hecho de que sólo uno de los miembros de la Fed con derecho a voto dentro del comité que establece las tasas se opusiera a la decisión de mantener el costo del crédito estable en 2% como una señal de que el banco central no tiene apuro en subir las tasas estadounidenses.

Durante las últimas operaciones en Nueva York, el dólar alcanzó su mayor nivel ante el yen desde principios de enero según datos de Reuters, y se cotizó en 109.60 unidades, un alza de un 1.2% en la sesión.

Publicidad

El dólar también alcanzó su mayor ganancia diaria frente a la moneda japonesa en tres semanas.

Por otra parte, los futuros del crudo estadounidense cayeron a un mínimo en tres meses tras unos datos que mostraron un aumento mucho mayor a lo esperado en los inventarios de crudo la semana pasada. Eso ayudó al alza de las acciones, aumentando las ganancias generales de la moneda estadounidense.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, subió a 74.293.

En tanto, la demanda por euros cayó, previo a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que será celebrada el jueves.

Si bien se espera ampliamente que el Banco deje los costos de préstamo referenciales sin cambios, en 4.25%, los analistas reconocen que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, podría ablandar su agresiva retórica, citando nuevos datos que apuntan a un menor crecimiento en la zona euro.

Un reporte mostró que los pedidos manufactureros en Alemania para junio se redujeron en un 2.9%, mientras que una fuente de ese Gobierno dijo que la economía se habría contraído en entre un 0.75% y un 1.5% en el segundo trimestre del año.

El euro cayó frente al dólar un 0.3% a 1.5412 unidades, devolviendo ganancias previas.

"Ahora la atención del mercado está cambiando hacia el encuentro de mañana (jueves) del BCE y Trichet haría algunas declaraciones de tono bastante alcista", dijo Meg Browne, estratega cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Pero también reconocerá que los datos económicos en Europa han sido bastante débiles", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad