Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven 'dulce' acuerdo México-EU

El comercio azucarero entre ambas naciones ha comenzado a tomar forma, según especialistas; el exceso de azúcar en EU se ha utilizado para producir etanol, lo que ha equilibrado al mercad
mié 06 agosto 2008 10:30 AM

El libre comercio de endulzantes entre Estados Unidos y México reglamentado por el Tratado de Libre Comercio de Norte América está tomando forma pese a algunas dificultades, dijeron funcionarios de la industria de ambos países.

El tratado, NAFTA según su sigla en inglés, entre Estados Unidos, Canadá y México está obligado a comenzar el libre comercio en endulzantes desde el 1 de enero.

"La plena implementación del NAFTA es una realidad", dijo Pedro Figueroa, director de gestión de la casa comercial de operaciones en azúcar en América ED&F Man, en un foro de la reunión anual de la Alianza Americana del Azúcar (ASA por su sigla en inglés). El "mercado del NAFTA está comenzando a tomar una forma unificada", afirmó.

Jack Roney, director de economía y análisis político de la ASA, dijo previamente que el uso del exceso de azúcar que entra a Estados Unidos, para ser transformado en el combustible alternativo etanol, ha ayudado a mantener en equilibrio al mercado.

En los años anteriores, las disputas sobre la cantidad de azúcar que México quería vender a su vecino del norte y las exportaciones de endulzante de jarabe de maíz con elevada fructuosa de Estados Unidos al sur estuvieron sujetas a fuertes diferencias comerciales entre las dos naciones.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Mexicana de Industrias de Azúcar y Alcohol, dijo en el mismo foro que hay una necesidad de organizar la fuerza de tareas en que puedan participar las industrias implicadas en el comercio del endulzante en ambos países.

Publicidad

Cortina agregó que las políticas azucareras de los dos países deben alinearse.

Figueroa sostuvo que ya estaban viendo "precios más fuertes en ambos lados de la frontera y diferenciales que se estrechan entre los precios (del azúcar) estadounidenses y los mexicanos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad