Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y China discuten futuro de Doha

Los líderes de ambos países hablaron sobre la posibilidad de retomar las negociaciones comercia Lula se encuentra en el país asiático para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos.
jue 07 agosto 2008 11:05 AM
Sin Pie de Foto
El presidente brasileño, Ignazio Lula da Silva dijo que la s

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que conversó con el mandatario de China, Hu Jintao, sobre la posibilidad de revivir la Ronda Doha de negociaciones globales de comercio, que colapsó el mes pasado.

Lula, quien se encuentra en Pekín para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos, ya había abordado el tema telefónicamente el fin de semana con el presidente estadounidense, George W. Bush.

También reiteró que intentará contactar el viernes al primer ministro de la India, Manmohan Singh.

La llamada Ronda de Doha colapsó en Ginebra el mes pasado, cuando Estados Unidos y la India no llegaron a una cuerdo sobre una propuesta de salvaguardas para ayudar a los agricultores pobres ante el previsto aumento del comercio agrícola.

Para Lula, si esas conversaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no se recuperan en los próximos meses, quedarán empantanadas al menos por cuatro años o cinco años, "con perjuicios para todos".

"Estaba todo bien para su conclusión, hasta que hubo un punto muerto entre Estados Unidos y la India", dijo Lula en una conferencia de prensa en la Villa Olímpica.

Publicidad

"Estábamos tan cerca después de siete años de negociaciones y no es posible morir en la playa después de haber nadado tanto", agregó.

Sobre la postura de China en las conversaciones ministeriales de la Ronda Doha en Ginebra, Lula afirmó que el país había hecho concesiones para entrar en la OMC y no podría ampliarlas mucho.

Sin embargo, insistió en que todavía existía una oportunidad de que las negociaciones se reanuden. Antes de viajar a China, Lula dijo que era cuestión de tiempo que se llegue a un acuerdo.

Brasil, una potencia agrícola, ha sido una figura importante en las negociaciones para lograr un acuerdo global de comercio, lanzadas en el 2001, representando los intereses de las naciones emergentes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad