Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo 'rebota'; cierra en 120 dólares

El precio del energético se vio afectado por el cierre de un oleoducto en Turquía y por la gaso en la sesión, el barril se negoció entre 117.91 y 121.78 dólares.
jue 07 agosto 2008 02:32 PM

El petróleo subió el jueves por expectativas de que un ducto de un millón de barriles por día que fue atacado por separatistas kurdos en Turquía podría permanecer cerrado por hasta dos semanas.

El oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que bombea más del uno por ciento del suministro mundial desde yacimientos en el sector azerí hasta la costa mediterránea de Turquía, estaba aún en llamas luego de la explosión ocurrida en la noche del martes.

El crudo estadounidense cerró con un avance de 1.44 dólares, a 120.02 dólares el barril, rebotando desde mínimos de tres semanas después de que las preocupaciones acerca de un debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y Europa ayudaron a alejar al petróleo del récord de 147.27 dólares tocado el 11 de julio. Durante la sesión, el energético se negoció entre 117.91 y 121.78 dólares.

Los precios del crudo Brent de Londres  subieron 86 centavos de dólar, a 117.86 dólares.

"La pérdida de suministro de Azerbaiyán sólo contribuye más a una nueva capa de preocupación de un mercado que ya ha hallado maneras de operar con capas múltiples de preocupación", dijo Peter Beutel, presidente de la consultora Cameron Hanover.

Las actuales interrupciones de los suministros de Nigeria, miembro de la OPEP, por ataques de militantes y la escalada de la tensión entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Irán, brindaron más soporte.

Publicidad

Un alto funcionario del organismo de control nuclear de la ONU comenzó conversaciones en Irán que apuntan a mejorar la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear, que Irán insiste en que tiene fines pacíficos.

Diplomáticos en Viena, donde se encuentra la sede de la IAEA, dijeron que la visita constituía un nuevo esfuerzo para obtener aclaraciones de Irán acerca de informes de inteligencia que sugieren que intentó diseñar ilícitamente bombas atómicas.

En Nigeria, Royal Dutch Shell afirmó que continuaban las reparaciones a un oleoducto saboteado la semana pasada.

Los datos del Gobierno estadounidense mostraron el miércoles un alza mayor a la esperada en los niveles de los inventarios de crudo, en la última señal de que los costos del combustible y una economía tambaleante han reducido la demanda energética.

Las existencias estadounidenses de petróleo crudo aumentaron en la semana finalizada el 1 de agosto 1.7 millones de barriles, superando las expectativas de un incremento de 300,000 barriles.

Los suministros de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, crecieron en 2.8 millones de barriles, también por encima de los pronósticos.

Sin embargo, los inventarios de gasolina cayeron 4,4 millones de barriles, bastante más que los 1.2 millones de barriles pronosticados por analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad