Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas se quedan estables en Europa

El Banco Central Europeo dejó tasa en 4.25% y el Banco de Inglaterra las mantiene en 5%; los analistas del mecado ya habían anticipado que los tipos de interés se mantendrían sin cambi
jue 07 agosto 2008 07:21 AM

El Banco Central Europeo dejó estables el jueves sus tasas de interés de referencia en 4.25%, tal como se esperaba, tras haberlas subido el mes previo.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado la decisión, en una economía como la zona euro que se desacelera pero acompañada de una alta inflación.

Las tasas se encuentran en su nivel máximo en siete años.

En tanto, el Banco de Inglaterra también anunció el jueves que mantuvo sin cambios su tasa de interés en el 5.0% por cuarto mes consecutivo, y se prevé que el costo del financiamiento no se modifique por el resto del año.

Los 76 analistas encuestados por Reuters habían previsto que el organismo monetario británico no cambiaría las tasas de interés.

La decisión de mantener las tasas tiene lugar en momentos en que los funcionarios evalúan la desaceleración económica contra el aumento de la inflación.

Publicidad

Los analistas creen que en el 2009 el banco central empezará a recortar el costo del crédito para revivir la economía, una vez que la inflación empiece a bajar hacia la meta oficial del 2%.

"El Comité (de Política Monetaria) probablemente no hará nada por el resto del año mientras continúa la pulseada entre la desaceleración del crecimiento y las crecientes presiones sobre los precios", dijo Stuart Porteous, responsable de RBS Group Economics.

"Anticipamos que las tasas bajen el año próximo cuando la inflación descienda de su techo y la economía tenga dificultades para ponerse de pie", añadió.

Los mercados financieros no reaccionaron al anuncio de las tasas. El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres ya ha caído 800 puntos desde mediados de mayo y la libra esterlina ha perdido 6 centavos contra el dólar en el último mes por el empeoramiento del panorama económico.

Cada vez hay más temores de que Gran Bretaña pronto pueda entrar en una recesión por primera vez desde inicios de los años 90, cuando cientos de miles de personas perdieron sus empleos y sus viviendas.

Ahora, los precios de las casas están bajando incluso más rápido que entonces. Los datos que dio el jueves el mayor prestamista de hipotecas de Gran Bretaña mostraron que los precios de las casas registraron una caída récord de 10.9% anual en julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad