Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores por EU pegan a Wall Street y BMV

Los mercados accionarios de ambos países cerraron con importantes pérdidas la jornada del jueve la BMV retrocedió 1.30%, en tanto que el Dow Jones y el Nasdaq cayeron 1.93 y 0.95%.
jue 07 agosto 2008 03:28 PM
Los mercados accionarios de EU tuvieron este jueves una mala

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con importantes pérdidas este jueves, de 1.30%, en medio de renovados temores sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en las 26,986 unidades.

"El mercado continúa con alta volatilidad y gran dependencia de los movimientos del Dow Jones y el Nasdaq por los precios del petróleo", dijo un analista.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdieron un 2.03%, a 25.14 pesos, luego de dos sesiones de ganancias en los que subieron más de un 5%. Sus ADR perdieron un 2.63%, a 50.27 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, cayeron un 1.88%, a 40.67 pesos, luego de acumular en las dos jornadas previas una ganancia de cerca de un 4%.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 2.31%, a 21.18 pesos, luego de ganar más de 7% entre las sesiones del martes y miércoles.

Publicidad

El Banco de México dijo este jueves que los precios al consumidor subieron un 0.56% en julio, con lo que la tasa anual se ubicó en un 5.39%, su mayor nivel desde noviembre del 2004.

"Uno de los elementos que le está pegando el mercado es el escenario de inflación en México y por el otro lado el comportamiento de los mercados en Estados Unidos", dijo Eduardo Avila economista de Monex Grupo Financiero.

Las acciones estadounidenses también se vieron afectadas tras las pérdidas trimestrales de la aseguradora AIG, lo que avivó el temor a más caídas por la crisis crediticia, y por un pronóstico cauto de ventas de la minorista Wal-Mart que alentó la preocupación por el gasto del consumidor.

El humor en el sector financiero se crispó luego que American International Group, la aseguradora más grande del mundo, presentara su tercera pérdida consecutiva de más de 5,000 millones de dólares, debido a que amortizó malas inversiones relacionadas con hipotecas.

Las acciones de AIG tuvieron su peor día en más de dos décadas.

Citigroup se sumó a la inquietud del sector después que el banco acordara recomprar más de 7,000 millones de títulos ilíquidos para conciliar acusaciones acerca de que engañó a los inversionistas sobre el riesgo de la deuda.

Las acciones de American Express cayeron después de que Moody's Investors Service dijo que podría recortar la calificación de la deuda de la empresa de tarjetas de crédito.

Las preocupaciones sobre el consumo llegaron al centro de la escena de la mano de Wal-Mart Stores, que informó ventas decepcionantes en julio, debido a que los compradores se quedaron sin la devolución adicional de impuestos, lo que eliminó las expectativas sobre la actual temporada de compras por la vuelta a clases.

Además, un informe del Gobierno estadounidense mostró que el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez escaló al nivel más alto en más de seis años en la última semana, lo que se sumó a las preocupaciones sobre las perspectivas para el gasto de los consumidores.

De la misma forma influyó un alza en los precios del petróleo.

"Hoy (jueves) estamos enfrentando una serie de informes que no encajan bien con los precios de las acciones. AIG aún está en el ojo de la tormenta, y también están Wal-Mart y las solicitudes de beneficios de desempleo, lo que se sumó a la ausencia de entusiasmo por las acciones", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co.

El promedio industrial Dow Jones cayó 224.64 puntos, o un 1.93%, a 11,431.43, impulsado a la baja por Wal-Mart y AIG.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 23.11 puntos, o un 1.79%, a 1,266.08.

El índice compuesto Nasdaq cayó 22.64 puntos, o un 0.95%, a 2,355.73 unidades.

Las caídas siguieron a dos días de ganancias en Wall Street.

Además de presentar una pérdida neta trimestral, AIG informó un deterioro generalizado en su negocio de seguros.

Los analistas dijeron que las noticias sugirieron que los colapsos por la crisis del crédito, generada por el derrumbe de las viviendas en Estados Unidos, estaban lejos de haber concluido. Las acciones de AIG cayeron un 18.1%, a 23.84 dólares.

Las acciones de Citigroup perdieron un 6.2%, a 18.47 dólares.

Las acciones de American Express cedieron un 4.2%, a 36.40 dólares, después de que Moody's dijo que podría recortar la calificación de A1 de la empresa, dadas las preocupaciones sobre la calidad de los activos y su exposición a los préstamos.

Las acciones de Wal-Mart cayeron un 6.3%, a 56.96 dólares, y las de su rival Target Corp perdieron un 4.7%, a 45.76 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad