Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo pierde 'brillo', cae 4.82 dls

La preocupación por la debilidad económica afectó negativamente el desempeño del petróleo; el barril de petróleo cerró en un mínimo de tres meses a 115.20 dólares.
vie 08 agosto 2008 02:11 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo sigue con su racha negativa. (Archivo)

El petróleo cayó el viernes a un mínimo de tres meses, presionado por un fortalecimiento del dólar y porque las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial incidieron en las expectativas de la demanda.

El retroceso se produjo pese a que Rusia envió fuerzas a Georgia, una región clave para el tránsito de energía, para repeler una ofensiva georgiana para recuperar la región disidente de Osetia del Sur.

El crudo ligero estadounidense cedió 4.82 dólares, a 115.20 dólares el barril, y posteriormente bajó a 114.90 dólares en el comercio electrónico, su menor nivel desde inicios de mayo.

El petróleo ha retrocedido fuertemente desde el récord de más de 147 dólares el barril registrado el 11 de julio.

En Londres, el crudo Brent  perdió 4.53 dólares, a 113.33 dólares el barril.

"Parece que tuvimos muchas ventas basadas en el fortalecimiento del dólar", dijo Peter Beutel, presidente de la consultora Cameron Hanover.

Publicidad

"La destrucción de la demanda energética y la recuperación del dólar crearon una alianza silenciosa para que el mercado del petróleo retroceda y hoy el más fuerte de los dos es el dólar", añadió.

La fuerte demanda de economías emergentes como China alentó la escalada en la que los precios del crudo se han septuplicado en los últimos seis años. El petróleo también ha sido apoyado por los inversores que recurrieron a los mercados de las materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar.

Pero los crecientes problemas económicos a nivel mundial y el alza en los precios de los combustibles ya comenzaron a incidir sobre la demanda.

El dólar ampliaba sus ganancias frente al euro apoyado por el retroceso del petróleo y un alza de las acciones estadounidenses.

Conflicto en Georgia

"El mercado ha estado ignorando la situación en el oleoducto de Tbilisi y ahora los problemas con Rusia, el movimiento bajista realmente tiene un ímpetu propio con la salida de participantes financieros", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

El presidente pro-Occidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, dijo el viernes que ambos países estaban en guerra luego de que tropas georgianas apoyadas por aviones de guerra atacaron fuerzas separatistas en Osetia del Sur y de que Rusia envió soldados para responder a la ofensiva.

Analistas temen que el enfrentamiento en la región interrumpa las exportaciones energéticas desde la zona del Mar Caspio que pasan por Georgia.

El petróleo había subido levemente en la víspera por la interrupción del suministro a través del oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan tras una explosión registrada esta semana en Turquía.

El ducto aún ardía, interrumpiendo los envíos del crudo ligero azerbaiyano al puerto turco de Ceyhan, pero el incendio sería extinguido el viernes o sábado.

Tras esto, el oleoducto retomaría sus operaciones dentro de 10 días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad