Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Argentina cae 2.16%

El Merval terminó en las 1,776 unidades, un nivel no visto desde el 30 de octubre de 2006; el mercado accionario cerró operaciones a la baja por la caída en el mercado de bonos.
vie 08 agosto 2008 04:07 PM

Los mercados argentinos cayeron la jornada del viernes en forma generalizada liderados por un desplome de los títulos de deuda, que elevó el riesgo país a su máximo en tres años, tras una rueda signada por preocupaciones sobre la perspectiva financiera de la nación sudamericana.

Operadores consultados dijeron que el clima reacio a las inversiones en activos de riesgo que gobierna actualmente a los mercados mundiales, junto a las inquietudes propias de la economía local, arrastraron a los títulos soberanos, la bolsa y al peso.

El índice EMBI+ que elabora el banco J.P.Morgan, y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subía 43 unidades a 727 puntos básicos, tras haber escalado a 735 puntos, el límite desde que el país realizó una gigantesca reestructuración de sus obligaciones financieras en el 2005.

"El malhumor está instaurado luego de la conferencia de prensa de la presidenta (el sábado pasado), que confirmó su política económica llevada hasta el momento", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma & Cia Sociedad de Bolsa.

En el 2009, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández deberá enfrentar mayores compromisos de deuda y los precios de su principal fuente de ingresos, la soja, cayeron.

Mientras tanto, los operadores señalaron que una posible revisión de la calificación del país fue otro factor de inestabilidad.

Publicidad

"En medio de especulaciones sobre una inminente baja de la calificación hubo también preocupaciones sobre el impacto negativo de la reciente retirada de los precios de las materias primas agrícolas sobre las cuentas fiscales y la evolución general de la economía", dijo en un informe Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Los inversores de los mercados emergentes se volcaron hacia los seguros para proteger sus inversiones en deuda argentina.

Simultáneamente, la moneda local, el peso, cayó 0.41% en el mercado informal donde no interviene el Banco Central, por una cobertura en dólares vinculada al contexto nacional de inquietud financiera y a la fortaleza de la divisa estadounidense.

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice Merval descendió 2.16%, a 1,776 puntos, alcanzando niveles que no había registrado desde octubre del 2006.

Los mercados emergentes en general registraron grandes retrocesos el viernes por un conjunto de factores, como una potente apreciación del dólar, los descensos en los precios de las materias primas y los temores geopolíticos por las noticias de un conflicto en Georgia.

El riesgo país de Argentina se había logrado estabilizar después de que en junio del 2005 el país completara una controvertida reestructuración de su deuda soberana que estaba en cesación de pagos, con una oferta unilateral que incluyó un fuerte recorte de capital.

La tercera economía de América Latina experimentó una acelerada expansión en los últimos cinco años, a tasas que superaron el 8%, con inusuales superávit comerciales y fiscales.

Sin embargo, las restricciones para acceder a financiación internacional dejaron a Argentina prácticamente sin opciones más que la de realizar adjudicaciones directas de títulos a Venezuela, un aliado político y económico.

En el boletín oficial de gobierno, Argentina confirmó el viernes una venta reciente de bonos en dólares con vencimiento en el 2015 por un valor nominal de 1,461 millones de dólares a Venezuela.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez había pagado 1,000 millones de dólares por esos títulos.

"¿Por qué un país que aún tiene superávit comercial y fiscal crece a tasas chinas y su principal producto de exportación vale hoy el doble que diez años atrás tiene que acudir a Chávez para endeudarse al 15%?", dijo el economista Carlos Melconian al diario Clarín.

"No hay duda: estamos en problemas", añadió.

En mayo, Venezuela había comprado 1,363 millones de dólares en deuda argentina, en un pago efectivo de 1,000 millones con un rendimiento implícito del 12.9%, para completar un esquema de compras cercano a los 7,000 millones de dólares en los últimos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad