Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lácteos, a la espera de incrementos

Las recientes inundaciones en EU afectaron las cosechas de maíz y encarecieron el forraje; en el primer semestre del año los precios de los lácteos en México aumentaron 6.75%.
vie 08 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La producción nacional de leche de 2008 no cubrirá la demand

Los precios de los lácteos se preparan para un alza significativa en el último trimestre del año como consecuencia de las inundaciones en Estados Unidos que afectaron las cosechas de maíz y por ende encarecieron el alimento para animales, adelantó recientemente un informe del Departamento de Agricultura de la Unión Americana.

En la evolución de precios en el mercado de futuros de Chicago ya se observa un aumento de la leche fluida. El precio por libra para entregas en septiembre se negoció en 17.55 centavos por libra, para entregas en noviembre alcanza los 18.05 centavos.

Esta situación también se refleja en México. De acuerdo con cifras del Banco de México, en el primer semestre del año los precios de los lácteos en general en el país aumentaron 6.75%. La mantequilla y el queso amarillo son los que reportan los mayores incrementos con 16.6 y 18.6%, respectivamente.

Un nuevo incremento afectaría de manera significativa a México que ante su falta de producción para satisfacer la demanda debe importar 760 kilos de leche en polvo por cada tonelada producida.

La producción lechera nacional en 2008 será de 10,500 millones de litros, 3.11% más con respecto al año pasado, sin embargo, seguirá siendo insuficiente.

Por otro lado, el país también es un importador neto de derivados como el queso.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), las importaciones de queso abastecen el 40% del consumo nacional, cuando hace siete años aportaban apenas el 25%.

Esas importaciones ya han arrebatando a la industria nacional un negocio de

255 millones de dólares anuales.

Los quesos de importación son los llamados madurados suaves, como son los manchegos, gouda y cheddar, pero cifras de la SE muestran que en otras variedades, los estadounidenses también están haciendo negocio.

A nivel mundial, de acuerdo con el Informe Leche y Productos Lácteos de la FAO, las alzas en el sector iniciaron en el último trimestre de 2006 cuando la demanda de granos forrajeros para comestibles disparó los precios de la leche en polvo. Continuó en 2007 con la sequía en Australia y Nueva Zelanda, inundaciones en los pastizales de Argentina y Uruguay, y una reducción en la producción de leche en Europa.

“La situación del comercio de productos lácteos de este año está determinada en gran medida por la escasez de suministros de leche en los principales países exportadores”, detalla el documento.

La evolución de precios de la leche fluida muestra que hacía principios de

2009 los precios irían a la baja, pero con un nuevo repunte en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad