Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiebras corporativas aumentan en Japón

Las bancarrotas en el país asiático alcanzaron su mayor nivel en cinco años en julio; estos datos reforzaron la percepción de que la segunda economía mundial se encuentra en recesió
vie 08 agosto 2008 10:15 AM

Las bancarrotas corporativas de Japón aumentaron al mayor nivel en cinco años en julio, mientras que la confianza entre los empleados de los sectores de servicios bajó a un nivel cercano al mínimo en siete años.

Estos datos del viernes reforzaron la creciente impresión de que la segunda economía mundial ahora está en recesión.

Los datos desfavorables se conocen un día después de que el Gobierno recortara su evaluación sobre la economía y sugiriera que podría haber entrado en una recesión, a medida que sigue el efecto de los altos costos de las materias primas y de la desaceleración global.

Japón define una recesión como un declive del ciclo económico, distinto de la definición más amplia de recesión como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Las bancarrotas corporativas subieron 12.9% en julio desde el mismo período del 2007, a un total de 1,372 casos, máximo desde julio del 2003, dijo el viernes la firma de análisis Tokyo Shoko Research.

"Las compañías han resistido hasta ahora las alzas de los costos de las materias primas y ahora tienen que enfrentar una rápida desaceleración tanto de las economías domésticas como en el exterior", dijo Yoshikiyo Shimamine, economista jefe del instituto de investigaciones Dai-ichi Life Research Institute.

Publicidad

"El número de quiebras debido a la recesión se incrementa constantemente", dijo Shimamine, agregando que Japón podría tener que esperar hasta el segundo semestre del próximo año para que se recupere la economía.

Aún así, los mercados financieros ignoraron los datos del viernes pues muchos inversores ven pocas probabilidades de un alza de tasas de interés del banco central en el año fiscal a marzo próximo.

El Gobierno tiene previsto revelar el próximo miércoles los datos preliminares del producto interno bruto en abril-junio.

Los analistas dicen que la economía probablemente se contrajo 0.6%, terminando tres trimestres seguidos de expansión con un desplome de las exportaciones y del consumo, mostró un sondeo de Reuters.

Las compañías también han estado sintiendo el impacto.

Las quiebras entre las firmas de bienes raíces y construcción se incrementaron debido al efecto de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos y las mayores restricciones para la construcción en Japón, mostró el sondeo de las bancarrotas.

Otro sondeo oficial entre los trabajadores de servicios, llamado "observadores de la economía" por su proximidad a las tendencias del consumo y los minoristas, mostró que los consumidores ajustan el gasto pues los precios energéticos y de los alimentos han subido fuertemente en meses recientes.

El índice de la opinión de los trabajadores de servicios sobre la situación actual bajó en julio al menor nivel desde octubre del 2001 y la Oficina del Gabinete rebajó su evaluación del sondeo, diciendo que las condiciones económicas son severas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad