Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apertura comercial reduce pobreza: SHCP

El comercio mexicano con el mundo aumentó 9% el año pasado, destacó la dependencia; la apertura de la economía se ha traducido en una disminución considerable de la pobreza, agreg
dom 10 agosto 2008 06:58 PM
La apertura comercial de México ha permitido una mejor asign

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que el proceso de apertura de la economía se ha traducido en una reducción considerable de la pobreza en todas sus acepciones y en una mejora en la distribución del ingreso.

Destaca que el país continúa con resultados positivos en su comercio con el mundo, el cual creció 9.0% en 2007 y representó el 2.1% del comercio internacional.

En el Informe Semanal de su vocería, señala que en el periodo 2000-2007, las exportaciones e importaciones nacionales crecieron 7.0% promedio al año, similar a los aumentos promedio anuales de la región América del Norte de 6.0 y 7.0%.

De acuerdo con el Informe Anual sobre el Comercio Mundial 2008, que dio a conocer la Organización Mundial de Comercio (OMC), la mayor parte de los países ha abierto cada vez más su economía al comercio internacional en los últimos años.

El objetivo del informe de la OMC es profundizar en la comprensión de las tendencias del comercio internacional, y cuyo tema principal en esta ocasión fue "El comercio en un mundo en proceso de globalización".

El documento expone que entre los beneficios que ha traído consigo la mayor integración mundial de los mercados de productos, capitales y trabajo está una asignación más eficiente de los recursos económicos.

Publicidad

Además de un aumento de los niveles actuales de producción, una mejora en las perspectivas de producción para el futuro y que los consumidores pueden elegir entre un número mayor de productos y servicios a precios más bajos.

El reporte señala que existe evidencia empírica que ha confirmado la obtención de beneficios sustanciales del libre comercio, debido principalmente a una mayor variedad de productos y competencia y descensos importantes de los márgenes precio-costo.

También revela que a pesar de la liberalización comercial y la mejora general de todos los niveles de ingreso, no todos los países han mejorado su distribución del ingreso, sobre todo aquellos donde existe un fuerte grado de proteccionismo.

Afortunadamente, señala, "México forma parte del grupo de economías cuyo proceso de apertura sí se ha traducido en una reducción considerable de la pobreza en todas sus acepciones y en una mejora en la distribución del ingreso".

Sobre la relación entre el libre comercio y la evolución de la pobreza, el reporte añade que la globalización ha sido un factor importante en la reducción de la pobreza, como lo demuestra la experiencia de los países de Asia Oriental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad