Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran en máximos

La caída del euro frente al dólar impulsó al sector automotriz y la baja del crudo al energétic el índice FTSEurofirst 300 ganó 1.2%, tras escalar a niveles no vistos desde junio.
lun 11 agosto 2008 03:04 PM

Las acciones europeas subieron este lunes a máximos de seis semanas, gracias a que el euro impulsó a los títulos de exportadores, como los de las automotrices, mientras que el conflicto entre Rusia y Georgia apoyó el avance del precio del petróleo crudo y ayudó al sector energético.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa ganó un 1.2%, a 1,212.92 puntos, tras tocar un máximo intradiario de 1,213.42 puntos, su cota más alta desde el 26 de junio.

El petróleo descendía por debajo de los 114 dólares después del cierre del mercado europeo, luego de haber subido previamente un 1.5%, porque el conflicto bélico entre Rusia y Georgia interrumpía a algunas entregas desde el Mar Caspio.

La noticia apoyaba a los títulos de la petrolera británica BP, a los de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, a los de la italiana ENI y a los de la francesa Total, que subían entre un 1.1 y un 2.2%.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la baja del precio del petróleo sólo serviría temporalmente como apoyo al mercado general, dada la probable desaceleración del crecimiento económico de Europa y la incertidumbre acerca de la escala del impacto de la crisis crediticia en el sector financiero.

"El telón de fondo todavía es muy negativo y el panorama para el precio del petróleo es positivo", dijo Andrea Williams, jefe de mercados europeos de Royal London Asset Management.

Publicidad

El euro escaló desde mínimos del día frente al dólar, pero su caída previa hasta casi mínimos de seis meses impulsó al sector automotor.

"Un euro más débil y un dólar más fuerte sería una agradable fuente de alivio para el atribulado sector automotor", escribió Morgan Stanley en una nota a clientes.

El índice automotor europeo de DJ Stoxx subió un 2.8%. Los papeles del fabricante alemán BMW avanzaron un 4.5%, los de su rival Porsche treparon un 5% y los de Peugeot saltaron un 2.9%.

Además, las acciones de la automotriz Daimler escalaron un 2.4%, tras un reporte de que la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA) estaba interesada en la compra de una gran participación en la compañía.

Daimler no quiso hacer comentarios.

Rebote bancario

En la jornada también destacó el sector financiero, encabezado por un alza de un 5.4% de los títulos del banco suizo UBS, después de que dijo que el costo de una recompra de títulos de deuda no superaría los 900 millones de dólares.

UBS reportará el martes sus ganancias del segundo trimestre.

En tanto, los papeles del banco británico Royal Bank of Scotland subieron un 3.5%, los del italiano UniCredit ganaron un 0.7% y los del español Banco Santander avanzaron un 2.6%.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 subió un 1%, el alemán DAX trepó un 0.7% y el francés CAC escaló un 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad