Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China baja 7% su importación de crudo

Las compras de petróleo de la nación asiática en el mes de julio tocaron su mínimo desde 2005; los altos precios del energético y el bajo costo del combustible en ese país limitaron sus pedi
lun 11 agosto 2008 01:15 PM

Las importaciones chinas de crudo cayeron imprevistamente un 7% en julio, a un mínimo de siete meses, en su mayor declive mensual desde enero del 2005 porque las refinerías habrían limitado sus compras ante los altos precios del petróleo y los bajos costos locales de los combustibles.

La reducción en las importaciones se da tras el débil incremento de un 3% registrado en junio en medio del creciente temor a que la desaceleración de la economía estadounidense repercuta en otros mercados y afecte la demanda petrolera en el segundo consumidor mundial.

Las importaciones podrían rebotar si el declive se debió a que las refinerías utilizaron sus existencias de crudo, aunque algunos analistas advirtieron que señalaría una débil demanda por parte de los consumidores finales, que de hecho ocasionó un inusual incremento en los inventarios a comienzos del año.

"Creemos que los inventarios de crudo crecieron en el primer semestre mucho más rápido que el año pasado, junto con las existencias de gasolina y de diésel", dijo Yan Kefeng, analista de Cambridge Energy Research Associates con sede en Pekín.

"Probablemente veamos una desaceleración en las importaciones de petróleo en los próximos meses", agregó.

China importó 13.79 millones de toneladas (3.25 millones de barriles por día-bpd) de crudo en julio, una caída de 295,000 bpd respecto a junio, informó la Administración General de Aduana en su sitio de Internet.

Publicidad

Ese declive arrastró a la baja al crecimiento en los primeros siete meses del año a 8.3%, mientras que las importaciones totales se ubicaron en 104.32 millones de toneladas (3.57 millones de bpd) en ese período.

Las refinerías chinas a menudo intentan recortar sus existencias en lugar de importar petróleo a precios elevados. En mayo y junio, cuando las instalaciones de refino reservaron los cargamentos para entrega en julio, el petróleo subió a 140 dólares el barril antes de alcanzar un máximo histórico de 147.27 dólares el 11 de julio.

La baja de casi 20% que han registrado los precios desde mediados de julio ofrecería una oportunidad para que las refinerías se reabastezcan en agosto y la puesta en marcha de nuevas refinerías -incluyendo una de CNOOC y un emprendimiento conjunto entre Sinopec Corp con Exxon Mobil y Saudi Aramco- impulsaría una recuperación de las importaciones.

Aunque algunos funcionarios de la industria también destacaron una débil demanda.

"Los inventarios de productos están creciendo en muchos de nuestros puntos de comercialización regionales. La demanda sería menor a lo que pensamos inicialmente", dijo un operador de Sinopec Corp

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad