Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se recupera frente al euro

La divisa verde subió este lunes a niveles máximos de cinco meses y medio contra la europea; la caída de los pretroprecios llevó a la moneda verde a ganar 0.7% frente al euro.
lun 11 agosto 2008 05:17 PM

El dólar subió este lunes a niveles máximos de cinco meses y medio contra el euro, impulsado por otra caída en los precios del petróleo y la especulación de que la desaceleración económica en Estados Unidos se extiende al resto del mundo.

El euro, que la semana pasada sufrió su mayor caída semanal desde su creación en 1999, cayó brevemente por debajo de 1.49 dólares. Mayores evidencias de dificultades económicas en Europa, Asia y Australia han disminuido las perspectivas de tasas de interés más altas fuera de Estados Unidos, fortaleciendo así la demanda por el dólar.

"La economía de Estados Unidos lideró el camino hacia esta desaceleración, que comenzó hace poco más de un año, y los efectos comienzan a golpear ahora a otras economías", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Si uno se remonta a un mes atrás, el Banco de Inglaterra estaba supuesto a endurecer las tasas, el Banco Central Europeo iba a subir las tasas. Un mes después, vemos un cambio de 180 grados y por eso es que estamos viendo la repentina desactivación de todas estas transacciones", agregó Dolan.

Una baja en los precios del petróleo alivió las preocupaciones en torno al impacto de costos más altos de la energía en la economía estadounidense y ayudó también a fortalecer la demanda por el dólar.

En las últimas transacciones en Nueva York, el euro bajó un 0.7% a 1.4904 dólares, tras haber tocado 1.4881, su nivel más bajo desde el 26 de febrero, según datos de Reuters.

Publicidad

El índice dólar, una medida sobre el valor de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, marcó un alza de 0.1% a 76,262.

El reciente avance del dólar es parte de la primera fase en una tendencia multianual, dijo Marc Chandler, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"El daño técnico ya ha sido hecho y creemos que la moneda única ha terminado su avance contra el dólar estadounidense", escribió el analista en una nota a sus clientes.

Pero en el corto plazo, el estratega de monedas Gareth Sylvester, de HIFX en San Francisco, advirtió que la moneda podría ver alguna consolidación antes de reanudar su tendencia alcista.

"El movimiento del dólar (la fuerte subida en el mercado) es ciertamente exagerado", dijo.

El euro recuperó brevemente parte de sus pérdidas tempranas en la sesión, después de que el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Klaus Liebscher advirtiera que los estrategas de política monetaria del banco se mantenían centrados en contener la inflación.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que la economía de la zona euro enfrenta tiempos difíciles, lo que confirmó que el resto del mundo no es inmune a los problemas económicos de Estados Unidos.

El BCE dejó las tasas en 4.25% el 7 de agosto tras subirlas a máximos de casi siete años en julio, pero los mercados han descartado la probabilidad de un nuevo endurecimiento de las tasas al desacelerarse el crecimiento económico de la zona euro.

Los precios del petróleo registraron altibajos en la sesión y cotizaron el lunes en hasta 116.90 dólares el barril en medio de las crecientes tensiones entre Rusia, un gigante exportador de crudo, y el ex estado soviético de Georgia. No obstante, el crudo bajó luego y perdió un 0.7% a 114.56 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad