Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘superpeso’ se desinfla

La divisa mexicana perdió 0.18% este lunes, acumulando cinco sesiones negativas consecutivas; las expectativas por las mayores diferencias entre las tasas de México y EU afectaron la moneda
lun 11 agosto 2008 02:07 PM
Sin Pie de Foto
Las presiones sobre el peso no han cedido desde la semana pa

El peso mexicano perdió la jornada de este lunes un 0.18%, sumando su quinta jornada consecutiva a la baja, por la recuperación global del dólar y la expectativa de una posible alza de la tasa de interés referencial en Estados Unidos.

La moneda local retrocedió 1.85 centavos, a 10.1615/10.1630 por dólar, y osciló en un rango de 10.1150 y 10.1815 por divisa estadounidense.

Analistas atribuyeron la caída del peso al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, impulsado por la debilidad de la economía europea y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda empezar a subir sus tasas de interés antes de lo previsto.

La Fed mantuvo la tasa de los fondos federales en el 2.0% en su reunión monetaria de agosto.

"El peso sigue perdiendo terreno frente al dólar, como otras monedas de otros países. Creemos que la razón de su fortaleza (del dólar) se debe a que la economía europea podría comenzar a desacelerarse", dijo el director de la mesa de cambios de un banco europeo.

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que el crecimiento se desacelera, alimentando la idea de que el constante aumento del euro desde el 2000 contra el dólar se revertirá.

Publicidad

Otros especialistas comentaron que durante la sesión surgieron nuevas dudas sobre si el banco central endurecería nuevamente su postura monetaria en su reunión del viernes, lo que también contribuyó a que el peso se debilitara.

"Consideramos que las probabilidades de que el Banco de México (Banxico) permanezca sin movimiento son mayores a las de un nuevo incremento de 25 puntos base; no obstante, creemos que será una decisión cerrada", dijo Banamex en un reporte.

Banxico elevó la referencial tasa del fondeo interbancario en sus dos últimas reuniones a su nivel actual del 8.0%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 1.90 centavos a 10.1585/10.1615 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 2.10 centavos a 10.1175/10.1195 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 9.97 por dólar a la compra y 10.27 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad