Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo en su nivel más bajo en 3 meses

Las preocupaciones por la desaceleración y la fortaleza del dólar afectaron los precios este lu el crudo cerró la jornada con una baja preliminar de 70 centavos, a 114.50 dólares el barril.
lun 11 agosto 2008 02:05 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo se vio afectado por el declive de las importacio

Los precios del petróleo cerraron el lunes a su nivel más bajo en tres meses, en una jornada en que el dólar continuó avanzando y surgieron mayores indicios de una disminución en la demanda energética de China.

Publicidad

En las primeras transacciones, el petróleo fluctuó mientras los inversionistas observaban el desarrollo del conflicto entre Rusia y Georgia, que algunos consideran podría afectar las reservas.

Estos temores pasaron a segundo plano frente a una mayor recuperación del dólar tras un informe chino que señaló que las importaciones de crudo del país asiático retrocedieron 7% con respecto a julio del año pasado.

El crudo estadounidense cerró este lunes con una baja de 75 centavos, a 114.45 dólares el barril, tras retroceder hasta 112.72 dólares durante la jornada y con lo que amplió las pérdidas que lo han alejado del récord de más de 147 dólares alcanzado el 11 de julio.

En Londres, el crudo Brent cayó 66 centavos, a 112.67 dólares el barril.

Las importaciones de crudo de China cayeron inesperadamente un 7% en julio, a un mínimo de siete meses, en su mayor declive mensual desde enero del 2005, porque las refinerías habrían limitado sus compras antes los altos precios del petróleo y los bajos costos locales de los combustibles.

La caída de las importaciones chinas se sumó a las preocupaciones sobre la demanda. El consumo en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas se ha contraído a causa de los altos costos de los combustibles.

"Pienso que la percepción está cambiando respecto a China, que (la demanda) podría no crecer al mismo ritmo que lo hizo en el último par de años y las cifras de esta mañana avalan eso", dijo el analista James Crandell de Lehman Brothers.

La creciente demanda de China y de otras economías en desarrollo impulsó una escalada de seis años en la que, tomando como referencia el récord de julio, el precio del petróleo se septuplicó. Este año, el crudo recibió soporte adicional por parte de los inversores que entraron al mercado para protegerse del debilitamiento del dólar.

El dólar se ha estado fortaleciendo frente al euro desde la semana pasada, debido a que los inversores han revaluado el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos sobre el resto del mundo.

Conflicto en Georgia

Las potencias occidentales pidieron el lunes a Rusia que acepte un alto al fuego inmediato en Georgia, luego de que Tiflis acusó a Moscú de adentrarse más en su territorio y de buscar derrocar al presidente Mikheil Saakashvili.

Los operadores petroleros han presionado a los precios a la baja a pesar del potencial de que el conflicto interrumpa líneas de transporte clave para los productores de crudo del Mar Caspio, incluyendo a Azerbaiyán y Kazajistán.

Los puertos petroleros georgianos de Supsa y Batumi, utilizados para transportar crudo azerbaiyano, operaban en forma parcial, mientras que las operaciones en el puerto de Poti se encontraban paralizadas. Kazajistán también detuvo sus envíos de petróleo al puerto de Batumi.

Las interrupciones se produjeron luego de que un incendio ocurrido en el este de Turquía en el ducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) paralizó el flujo del crudo ligero azerbaiyano hacia el puerto turco de Ceyhan.

El incendio fue extinguido el lunes y las reparaciones tomarían de una a dos semanas o más, dijo una fuente del consorcio del ducto, lo que forzó a BP a recortar la producción en al menos 400,000 barriles por día en yacimientos azerbaiyanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad