Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU encarece exportaciones mexicanas

La tubería rectangular de acero mexicana pagará una cuota antidumping por entrar a Estados Unid el cobro oscilará entre 2.40 y 11.50%, según el castigo impuesto por el Departamento de Comerci
lun 11 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Planta de Ternium en la Ciudad de México (Cortesía).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer, a partir de la primera semana de agosto, cuotas antidumping definitivas en contra de las importaciones de tubería rectangular procedentes de México, China y Corea del Sur, durante los próximos cinco años.

Las cuotas compensatorias que van desde 2.40 hasta 11.50% afectarán a la segunda mayor siderúrgica del país, Hylsamex, a Tuberías Aspe, Tuberías Laguna, Industrias Monterrey, Maquilacero, PROLAMSA, Regiomontana de Perfiles y Tubos, entre otras, detalló la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

La firma argentina Ternium, dueña de Hylsamex desde 2005, no estuvo disponible para comentar sobre el impacto de estas cuotas compensatorias.

Sin embargo, la imposición de la cuota compensatoria “además de encarecer las exportaciones de empresas tales como las mexicanas (…), impedirá a estas compañías tener certidumbre jurídica respecto de sus envíos futuros, dado que las cuotas aplicables a las exportaciones pueden ser objeto de modificaciones en el futuro”, alertó IQOM.

En 2007, México exportó al mercado estadounidense el equivalente a 83.3 millones de dólares de este producto, lo que significó el 46% de la proveeduría externa a esa nación, agregó la consultoría.

Las cuotas compensatorias impuestas por Estados Unidos a China fueron mayores, de entre 249.12 a 264.64% y para Corea del Sur oscilaron entre 15.79 y 30.66%, precisó IQOM.

Publicidad

La Administración Internacional de Comercio (ITC; por sus siglas en inglés) había determinado desde enero de 2008 que los productores y exportadores mexicanos, chinos y de Corea del Sur estaban vendiendo su producto a precios dumping.

La investigación antidumping comenzó en julio de 2007, a petición de las firmas estadounidenses Allied Tube and Conduit, Concord, Western Tube and Conduit, EXL-Tube, Atlas Tube, Maruichi American Corporation, California Steel and Tube y Leavitt Tube.

En julio de 2008 la ITC emitió su decisión final y afirmó que las exportaciones de las tres naciones emergentes causaron daño a la industria estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad