Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación propicia más aumento salarial

Los salarios contractuales se incrementaron 4.8% en julio, su nivel más alto en 5 años; los trabajadores de Pemex recibieron un 4.8% de aumento y los de manufacturas recibieron un 5.2
lun 11 agosto 2008 10:25 AM
Los salarios aumentan más que el año pasado, pero la inflaci

En medio del mayor aumento de precios al consumidor de los últimos cuatro años, los trabajadores demandaron a sus patrones mayores incrementos a sus percepciones.

Los salarios contractuales aumentaron 4.8% en julio, su nivel más alto desde 2003, según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS)

La inflación a julio alcanzó el 5.39%, el aumento más elevado desde noviembre de 2004, mientras que las expectativas de analistas y el Banco de México para los próximos dos años se han deteriorado.

Banco de México espera inflación de 6%

Tan solo los precios de alimentos se elevaron en 9.43%, lo que afecta a los trabajadores de menores ingresos que destinan una mayor proporción de su ingreso a la compra de comida.

Publicidad

Los salarios con mayor incremento en julio fueron los de la industria, con un aumento promedio de 4.9%, uno de los más elevados desde 2003.

A su interior la industria manufacturera realizó el mayor incremento salarial con 5.2%, seguido de la construcción con 4.4%.

En julio destacó el aumento de 4.8% al salario de los trabajadores de Pemex que involucra a más de 145,000 empleados.

Los patrones en el sector servicios concretaron con sus trabajadores un aumento salarial en las negociaciones de julio de 4%, siendo en transporte, almacenamiento y comunicaciones el mayor aumento de 4.5%.

En los primeros siete meses del año el incremento salarial contractual promedio es de 4.5%, contra el 4.2% de 2007.

“Es fuente de preocupación la tendencia que puedan tomar las negociaciones salariales (…) Hacia delante, las negociaciones salariales se estarán dando en un ambiente de alta inflación, la cual ronda el 5.4% anual en julio”, dijo Héctor Chávez, analista de Santander.

Analistas pronostican un aumento en la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico), es decir, una mayor restricción en la política monetaria, con el objetivo de contener el alza en los precios.

El próximo viernes Banxico decidirá su política monetaria para los próximos días, se espera un aumento en la tasa de fondeo de 8.0 a 8.25%.

Si bien en las últimas semanas las cotizaciones internacionales maíz, trigo y soya comenzaron  disminuir, los precios de servicios y mercancías como gasolinas, y servicios como transporte propiciaron una mayor inflación que se espera llegue a 6% en el cuarto trimestre del año.

Sube el pesimismo sobre la economía mexicana

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad