Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortaleza del dólar afecta la BMV

La recuperación de la divisa estadounidense hacía más atractivas las inversiones en el Wall Str el IPC descendía 0.18%, mientras que el peso rebotaba y apenas ganaba 1 centavo al dólar.
lun 11 agosto 2008 01:23 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba un descenso de 0.18% en la media jornada de este lunes debido a la fortaleza del dólar y la caída de los precios del crudo que hacían más atractivo el mercado accionario mexicano.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se ubicaba en las 27,084.54 unidades al restar 48.25 puntos.

El dólar se fortalecía frente al euro, al avanzar 0.7%%, debido a la preocupación de los inversores en el impacto de la desaceleración económica mundial sobre otras monedas.

Lo que se sumaba a la baja de 2 dólares en el precio del crudo estadounidense ante los temores de una menor demanda del energético, para ubicarse en 113.07 dólares el barril.

“La Bolsa mexicana opera este lunes con debilidad debido a la recuperación del dólar, que ha ocasionado con los inversionistas regresen al mercado accionario estadounidense”, dijo Jaime Asencio, analista económico de Actinver Casa de Bolsa.

Los temores de una mayor inflación en el país, la desaceleración de la economía mexicana y la caída de los precios de los metales tampoco están ayudando a la plaza bursátil mexicana, agregó.

Publicidad

En el Wall Street, el Standard and Poor’s 500 registra un avance de 0.93%, el Nasdaq gana 1.43% el Dow Jones sube 0.63%.

El atractivo por las acciones estadounidenses está provocando que los principales títulos de la BMV vayan a la baja, comentó Juan Gutiérrez, analista de Bursamétrica.

Los papeles de América Móvil, la proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica y de la mayor peso en el IPC, descendían 0.55%.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, perdían 3.12%, debido a la baja en el precio de los metales. El cobre cayó este lunes a un mínimo de seis meses al retroceder a 7.33 dólares la tonelada respecto a los 7.41 del viernes, de acuerdo con la Bolsa de Metales de Londres.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana se apreciaba 1 centavo respecto a la divisa verde para ubicarse en 10.14 pesos por dólar, en un mercado que se mantiene a la expectativa de un aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México el próximo viernes 15 de agosto.

“El peso registra un ligero rebote luego de las pérdidas registradas la semana pasada, sin embargo no se espera que en el corto plazo la moneda mexicana pueda ubicarse nuevamente por debajo de los 10 pesos por dólar”, dijo Asencio.

De hecho, en el caso de que el Banco de México no aumento de 8.0% a 8.25% su tasa de fondeo el próximo viernes, el peso podría escalar a las 10.20 unidades por dólar, agregó.

“El comportamiento que tenga el peso frente al dólar dependerá en mucho de la decisión que tome el Banco de México el próximo viernes”, dijo Miguel Gaytán, analista de divisas de Bursamétrica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad