Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIE prevé mayor demanda petrolera

La demanda de petróleo a nivel mundial crecerá ligeramente más de lo previsto en 2009 según la la agencia energética aumentó su pronóstico a 930,000 bpd debido a una mayor exigencia europea.
mar 12 agosto 2008 10:29 AM

La demanda petrolera mundial crecerá levemente más de lo previsto en el 2009, pero la oferta también registrará un aumento, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La demanda crecerá en 930,000 barriles por día (bpd) en el 2009, 60,000 bpd más que lo proyectado anteriormente, precisó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero. La agencia atribuyó su revisión a una mayor demanda en Europa.

Los precios del crudo han retrocedido desde el récord de 147.27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio, hacia los 113 dólares, presionados por la evidencia de una desaceleración tanto del crecimiento de la demanda como del económico en los países industrializados.

El crudo estadounidense cedía 75 centavos, a 113.70 dólares, por encima de un mínimo intradiario de 112.48 dólares.

"Los fundamentos básicos se relajarán más adelante y estamos complacidos con que eso suceda", dijo David Fyfe, dijo un analista de la AIE y jefe en funciones de la división de la industria y mercados petroleros.

Pero la agencia, que asesora a 27 naciones industrializadas, precisó que era demasiado prematuro afirmar que el mercado alcanzó un punto de inflexión dadas las recientes interrupciones en el suministro de Nigeria y Azerbaiyán.

Publicidad

La violencia en Nigeria y el cierre del ducto Bakú-Tiflis-Ceyhan tras una explosión y un incendio han interrumpido el suministro del crudo de alta calidad en más de un millón de bpd.

Además, el conflicto ruso-georgiano resaltó la vulnerabilidad de los oleoductos que pasan por Georgia. Rusia ordenó el martes el fin de las operaciones militares en Georgia.

"¿Es realmente este el punto clave para el mercado que algunos expertos identificaron? Dudaremos antes de extrapolar automáticamente la reciente tendencia de los precios", sostuvo la agencia.

Crecientes suministros

China y Oriente Medio, donde los subsidios a los combustibles blindan a los consumidores frente a los altos precios del crudo, siguen siendo los impulsores de la demanda. Los elevados costos están erosionando el consumo de combustibles en Europa y en Estados Unidos.

"Aún estamos viendo un crecimiento bastante robusto afuera de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", dijo Fyfe. "Pero las tendencias subyacentes para Estados Unidos en particular siguen siendo débiles", agregó.

La AIE revisó al alza su previsión para la demanda mundial en el 2009 en 70,000 bpd, a 87.8 millones de bpd, y dijo que la perspectiva para el 2008 permaneció prácticamente sin cambios.

La agencia también destacó que la creciente producción indicaría un equilibrio más cómodo entre la oferta y la demanda.

La producción de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creció en 145,000 bpd en julio, a 32.8 millones de bpd, porque Arabia Saudita, Nigeria e Irán bombearon más crudo.

Los suministros de Noruega, Canadá, Argentina y Brasil apuntalaron el crecimiento de los países que no integran OPEP en 520,000 bpd. Cerca de tres de cada cinco barriles de petróleo provienen de países fuera de la OPEP.

La AIE elevó la previsión para el suministro no OPEP en el 2008 y en el 2009 en 100,000 bpd, citando una mayor proyección para el bombeo en el Mar del Norte y Estados Unidos. Ese incremento contrarresta la opinión de otros analistas que han dicho que el crecimiento de los suministros en los productores independientes continuará decepcionando.

En total, la AIE prevé que el suministro no OPEP alcance los 50.8 millones de bpd en el 2009, por encima de los 50.1 millones de bpd del 2008.

La dependencia del mundo en el crudo de la OPEP no aumentará el próximo año, ante el crecimiento de la oferta en los países que no la integran, precisó la AIE. La agencia revisó a la baja el requerimiento por el petróleo de la organización en 100,000 bpd para el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad