Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de Argentina cae a niveles de 2006

El mercado accionario cerró operaciones en 1,696 puntos, su peor dato desde octubre de 2006; los temores por el futuro de la economía del país han afectado a los indicadores nacionales.
mar 12 agosto 2008 04:29 PM

La Bolsa de Argentina cerró este martes en su menor nivel desde octubre del 2006, ante la cautela de los inversores sobre el panorama de la economía local, un día después de que la calificadora Standard & Poor's bajó su nota sobre la deuda soberana del país.

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con una merma del 0.72%, a 1,696 unidades, con lo que acumuló en las últimas cuatro sesiones de negocios una caída del 9.35%.

El Merval no mostraba niveles similares desde el 17 de octubre del 2006, cuando cerró a 1,673 puntos.

Las bajas fueron lideradas por los papeles de la siderúrgica Socotherm, que retrocedieron un 9.42%, a 11.05 pesos.

El monto de los negocios con acciones totalizó reducidos 73.1 millones de pesos, unos 23.7 millones de dólares, con un balance de precios que mostró sobre 86 empresas negociadas, 18 alzas, 50 bajas y 18 papeles sin variantes.

Los bonos de Argentina borraron parte de su avance inicial y cerraron con precios mixtos, pese a la estrategia del gobierno de una recompra para frenar la fuerte caída que registraron los títulos días atrás por la incierta situación de la economía.

Publicidad

La medición que refleja el riesgo país de Argentina también registró grandes oscilaciones, en un mercado afectado por la reciente reducción en la calificación de la deuda soberana y por las dudas que generan las estadísticas oficiales.

"Los bonos están presionados a la baja por ventas de (inversores) privados que dudan de los números (estadísticos) del Gobierno, pero los precios aparecen para arriba por la compra que hace la banca oficial", dijo un operador bancario de una entidad de capitales extranjeros privada.

La corriente de ventas de sectores privados primó al cierre y los activos domésticos en la plaza extrabursátil mostraron una caída promedio del 0.2%, recortando sus máximos previos cuando subieron hasta 0.9%.

Los rangos de precios variaron entre una mejora tope del 0.8 y una pérdida máxima del 2.0%.

La agencia Standard and Poor's (S&P) redujo el lunes la nota de la deuda argentina de largo plazo por entender que el país enfrenta mayores problemas económicos, lo que se sumó al descrédito del dato oficial de inflación de julio.

El gobierno reportó una inflación minorista del 0.4% para julio, un alza menor a la esperada por analistas que acentuó las dudas sobre las cuestionadas cifras oficiales.

Los bonos domésticos vienen de subir 4.0% en la sesión del lunes, un escalón más bajo desde el alza del 6.0% que mostraban antes del anuncio de S&P y la oficialización de la tasa de inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad