Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobre cae 2.5% y toca mínimo de 6 meses

Los temores sobre la economía mundial y el fortalecimiento del dólar debilitan el mercado; la plaza de metales registró pérdidas en general al cierre de la sesión.
mar 12 agosto 2008 03:15 PM

El cobre cayó este martes a un mínimo de más de seis meses en Londres, porque los temores en torno a la economía mundial y el fortalecimiento del dólar alentaron una liquidación en los mercados de las materias primas.

El aluminio y el estaño bajaron a mínimos de seis meses, mientras que el zinc retrocedió a su nivel más bajos desde noviembre del 2005 y el plomo se desplomó a un mínimo de cinco semanas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el plomo para entrega en tres meses bajó un 9.6%, a 1,740 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 9 de julio.

En la víspera, el metal utilizado principalmente en baterías cerró a 1,925 dólares.

"Las existencias de plomo han aumentado en las últimas semanas, en parte es conducido por factores estacionales (...) pero hay una gran probabilidad de que el mercado pase a un superávit este año", dijo el analista Michael Widmer de Lehman Brothers.

Los inventarios en los depósitos certificados por la LME se ubican actualmente en 90.500 toneladas, con lo que se han duplicado desde enero y son suficientes para abastecer el consumo mundial por cuatro días.

Publicidad

El cobre para entrega en tres meses cayó a 7,128 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 6 de febrero, y posteriormente cerró a 7,150 dólares, con una baja de un 2.5% frente a los 7,330 dólares del lunes.

El dólar alcanzó el martes un máximo de varios meses pero luego cedía su avance frente al euro debido a que los inversores vendían la moneda para asegurarse ganancias.

Una moneda estadounidense más firme encarece a los metales industriales para los tenedores de otras divisas.

"El efecto del dólar está teniendo un impacto relativamente profundo sobre el complejo de los metales en general", dijo Daniel Hynes, analista de Merrill Lynch.

El fortalecimiento del dólar y los temores en torno a la demanda alentaron una liquidación en el complejo de las materias primas. El crudo caía más de 1 dólar el barril, mientras que el oro se desplomó a su menor nivel en ocho meses.

Respecto a otros metales básicos, el aluminio retrocedió a 2,756 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 14 de febrero, y finalizó la jornada a 2,772 dólares, frente a los 2,833 dólares del lunes.

El zinc perdió un 4.4%, a un mínimo intradiario de 1,615 dólares, su menor nivel desde noviembre del 2.055. Ese metal posteriormente cerró a 1,618 dólares, desde los 1,690 dólares de la víspera.

El níquel concluyó a 18,100 dólares, contra los 18,050 dólares del lunes. El níquel cayó durante la jornada a 17,600 dólares, su nivel más bajo desde junio del 2006.

El estaño cerró en su menor nivel desde fines de febrero, a 17,450/17,500 dólares, con un retroceso de un 6.9% contra los 18,750 dólares de la sesión previa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad