Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Merval baja a mínimos de 2006

La reducción de calificación de S&P de la deuda soberana del país arrastra a la Bolsa a la baja su principal indicador retrocedía 0.94%, con lo que rompía el soporte técnico de 1,700 unidades
mar 12 agosto 2008 01:01 PM

La Bolsa argentina profundizaba sus pérdidas este martes, a mínimos desde octubre del 2006, en medio de incertidumbre sobre el panorama de la economía, un día después de que la calificadora Standard & Poor's (S&P) bajó la nota a largo plazo de la deuda Argentina.

Operadores dijeron que también juega en contra del mercado el vencimiento de los contratos de compra y venta de títulos a futuro denominado "opciones", que se hace efectivo el jueves y quita liquidez del mercado.

El índice líder Merval de Buenos Aires retrocedía un 0.94%, a 1,692.84 unidades, rompiendo el soporte técnico de los 1,700 puntos que algunos especialistas esperaban que actuara como piso y permitiera un rebote.

Standard & Poor's (S&P) tomó su decisión debido a mayores presiones fiscales, financieras e inflacionarias para el país.

Además, la Bolsa se veía presionada por las últimas caídas de los precios internacionales de las materias primas.

"Tenemos ahora un mercado dependiente del precio internacional de las materias primas. El vencimiento de las opciones limita todo tipo de reacción", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Publicidad

Las acciones del grupo periodístico Clarín, encabezaban las pérdidas, con una caída de un 6.5%, mientras que las de la distribuidora de energía Edenor con un 4.05%.

A la nota de S&P se sumó a la inflación de julio que arrojó un 0.4%, según las cifras oficiales, muy por debajo de lo que los analistas esperaban. La estadística de Argentina sigue bajo sospecha por parte de los especialistas.

El intercambio de títulos privados sumaba escasos 44.6 millones de pesos (14.5 millones de dólares) en la Bolsa argentina, con un balance de 38 acciones en baja, 11 en alza e igual cantidad de títulos sin cambios.

En el exterior, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subía el 0.41%, y en Nueva York, el promedio industrial Dow Jones retrocedía un 0.63%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad