Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes salvan a bancos de inversión

Los países en desarrollo serán el salvavidas de empresas como Merrill Lynch y JP Morgan; Brasil, China y Rusia serán las naciones más beneficiadas con estas inversiones, según expertos
mar 12 agosto 2008 01:21 PM
Las naciones en desarrollo, como México, son hacia donde deb

Los países emergentes serán el salvavidas de los bancos de inversión en los próximos años, tras el colapso crediticio que sufren los mercados globales desde mediados de 2007, de acuerdo con la consultoría internacional McKinsey.

Por ello, países tan lejanos y diferentes como India, Vietnam, Kazajstán, Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en el foco de atención de estos grandes inversionistas financieros.

“Calculamos que los ingresos de los bancos de inversión en los mercados emergentes se incrementarán 16% entre 2007 y 2010, fecha en que representarán el 28% de los ingresos totales de estas empresas”, advirtió la consultoría internacional.

En Latinoamérica el país más atractivo es Brasil, que representa la mita de la alberca de ingresos para los bancos de inversión, le siguen México y Chile, indicó McKinsey.

¿Qué tiene Brasil frente a otros países de la región? Primero los bancos locales e internacionales tienen previsto invertir  en el país para crecer su presencia; segundo la nación obtuvo recientemente el grado de inversión; y tercero se relajaron las restricciones para la inversión.

McKinsey añadió que Asia retendrá la mayor parte del pastel de los bancos de inversión, con el 66% y un flujo de ingresos cercano a los 120,000 millones de dólares.

Publicidad

El país a observar en el continente asiático será China, debido al crecimiento y madurez que se espera alcancen sus diferentes mercados en los próximos años, dijo la consultoría en su reporte La creciente oportunidad para los bancos de inversión en los mercados emergentes.

En las naciones en desarrollo de Europa central y del este, Rusia será la cereza del pastel con el 42% de los ingresos del mercado de capitales de esa región y con crecimientos esperados de 20% anuales, añadió la consultoría internacional.

En el Medio Oriente el principal atractivo serán los países ricos en petróleo, como Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La crisis financiera internacional que atraviesan los mercados tras el colapso de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y la desaceleración de la economía de ese país y su consecuente impacto en otras naciones costará unos 500,000 millones de dólares, según estimaciones recientes del presidente del BBVA, Francisco González.

Los bancos de inversión se están repartiendo estas pérdidas, con la quiebra de Bear Stearns, la pérdida de 1,500 millones de dólares (mdd) de JPMorgan Chase, la pérdida de 4,700 mdd de Merrill Lynch, en el segundo trimestre de 2008, y la escisión de la división de inversión de UBS, por nombrar algunos casos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad