Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas evitan gravar ganancias en EU

El 72% de las empresas extranjeras y el 42% de ese país, no pagaron tributos al menos por un añ un estudio señala que no contribuyeron con un concepto federal a las ganancias entre 1998 y 200
mar 12 agosto 2008 02:20 PM

La mayoría de las corporaciones estadounidenses y extranjeras que hacen negocios en Estados Unidos evitan pagar cualquier impuesto federal a las ganancias, a pesar de que tienen ventas valoradas en billones de dólares, indicó el martes un estudio del gobierno.

La Contraloría General de Estados Unidos dijo que el 72% de todas las corporaciones extranjeras y un 57% de las compañías estadounidenses que hacen negocios en Estados Unidos no pagaron nada en concepto del impuesto federal a las ganancias al menos por un año entre 1998 y el 2005.

Más de la mitad de las empresas extranjeras y 42% de las empresas estadounidenses no pagaron impuestos a las ganancias estadounidenses por dos años o más en ese período, dijo el reporte.

Durante ese tiempo, las ventas corporativas en Estados Unidos totalizaron 2.5 billones de dólares, de acuerdo con los senadores demócratas Carl Levin de Michigan y Byron Dorgan de Dakota del Norte, quienes solicitaron el estudio de la Contraloría, conocida como GAO por sus siglas en inglés.

10 empresas

El reporte no nombró a ninguna compañía en particular. La GAO dijo que las corporaciones evitaron pagar impuestos federales a las ganancias por una variedad de razones, incluyendo pérdidas operativas, créditos impositivos y la capacidad para usar transacciones dentro de la empresa para pasar utilidades a países con menores impuestos.

Publicidad

Este año, el déficit presupuestario de Estados Unidos se encuentra cerca del récord de 413,000 millones de dólares fijado en el 2004 y se proyecta que alcance un máximo de 486,000 millones el año próximo. Por eso, los legisladores buscan tapar los agujeros en el código impositivo estadounidense y generar más recaudación.

En un comunicado, Dorgan calificó al reporte como una "dura acusación contra el actual sistema impositivo".

Levin dijo que dejaba en claro que "demasiadas corporaciones están usando trucos impositivos para enviar sus ganancias al exterior y evitar el pago de su parte justa en Estados Unidos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad