Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 países con mayor inflación

Venezuela, Sudáfrica y Filipinas encabezan las alzas de precios entre las mayores economías; México padece la inflación más alta en cuatro años, pero alejada de las presiones de otros país
mar 12 agosto 2008 06:05 AM
Los precios al alza son una tendencia mundial. (Dreamstime)

Las principales economías del mundo son amenazadas por el alza en los precios de los principales insumos de producción para alimentos y mercancías.

Los récords en los precios del petróleo, y granos como el maíz y el trigo, han propiciado incrementos en los precios al consumidor que en algunos casos como el de Venezuela llegan al 32.2% anual al primer semestre del año.

México, que desde noviembre de 2004 no veía tasas de inflación superiores al 5%, registró un alza de precios de 5.39% anual a julio pasado, sin embargo es de los países que gracias a los subsidios a combustibles y algunos precios controlados como el del gas LP, ha logrado menores impactos en el bolsillo del consumidor.

La inflación golpea tanto a naciones desarrolladas como emergentes en un ambiente de desaceleración mundial.

“La inflación se enarbolará en la mayoría de los países en agosto y disminuirá  lentamente durante el próximo año”, dijo en un reporte Merrill Lynch.

Los Bancos centrales que habían bajado sus tasas de interés para propiciar un mayor crecimiento económico tras la debacle por la crisis hipotecaria de Estados Unidos han dejado sin cambio o incluso aumentado sus tasas en previsión a un mayor aumento de precios, incluso la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) muy activa desde septiembre pasado en bajar su tasa la mantuvo sin cambio la semana pasada.

Publicidad

La Fed advirtió que aunque se mantienen los riesgos sobre el crecimiento económico, el peligro de una mayor inflación "también es una preocupación significativa".

A continuación te presentamos la lista de las principales economías con mayor inflación en el primer semestre del año.

De la lista en seis naciones la inflación se encuentra por arriba de la meta de sus respectivos bancos centrales, misma situación que vive México donde se prevé que la meta de bajar la inflación a cerca de 3% se retrasa al 2010. 

Mayor aumento de precios

Principales economías con mayor inflación: 

País

Inflación anual a Jun. 2008

Objetivo de Inflación

Última expectativa 2008

1.- Venezuela

32.2%

N/D

30.5%

2.- Rusia

15.1%

N/D

13.2%

3.- Sudáfrica

11.7%

3-6%

9.6%

4.- Filipinas

11.4%

4%(+/-1)

8.8%

5.- Indonesia

11.0%

4.5%(+/-1)

10.1%

6.-Turquía

10.6%

4 %(+/-2)

10.5%

7.- Chile

9.5%

3% (+/-1)

7.4%

8.- India

7.8%

N/D

7.8%

9.- Colombia

7.2%

3-4.5%

6.2%

10.- China

7.1%

N/D

7.0%

Estados Unidos

5.0%

N/D

4.3%

México

5.3%

3% (+/-1)

4.9%

 Fuente: Páginas de los Bancos centrales y Banco de México.

N/D: No disponible

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad