Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades públicas necesitan dinero

La mayor demanda por educación superior será a instituciones públicas que no tienen recursos; el 70% de los ingresos de este tipo de universidades proviene de transferencias gubernamentales
mar 12 agosto 2008 06:00 AM
El 70% de los mexicanos atienden universidades públicas, com

Las universidades públicas en México tendrán que buscar fuentes alternativas para allegarse de recursos y poder financiar sus requerimientos de infraestructura en la próxima década, a la par de disminuir su dependencia de las transferencias federales y estatales, advirtió Standard & Poor’s (S&P).

Las transferencias de los distintos órdenes de gobierno a las instituciones educativas públicas representan en promedio más del 70% de sus ingresos, según datos de la calificadora internacional.

Los presupuestos de las universidades públicas son además poco flexibles, ya que el 90% de los recursos se van a gastos operativos; y son también poco transparentes, ya que los directivos manejan los recursos con un alto grado de discrecionalidad, alertó S&P.

Agregó que las universidades públicas mexicanas carecen de quipos profesionales de administración de finanzas con una visión de mediano o largo plazo, en un entorno donde la demanda por educación superior crecerá en los próximos años y la infraestructura es insuficiente.

S&P detalló que la matrícula en universidades subió a 20.8% de los mexicanos entre 20 y 24 años de edad en 2005, comparado con un 17.7% en 2000, en un país donde las instituciones públicas dominan la demanda por educación superior.

De acuerdo con la empresa de calificaciones, en México cerca de 2.6 millones de estudiantes asisten a la universidad, 70% de ellos a instituciones públicas.

Publicidad

La calificadora internacional evalúa a tres universidades públicas en el país: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma del Carmen, todas con calificaciones estables y/o positivas.

La mayor necesidad de infraestructura de las instituciones públicas crece en medio del alza de las colegiaturas de las instituciones educativas privadas.

Algunas de las universidades con mayor prestigio del país en la enseñanza de negocios y administración de empresas, aumentarán los precios de las colegiaturas para el segundo semestre del año hasta en un 6%, con base en las cifras inflacionarias que el Banco de México (Banxico) había reportado hasta fines de julio.

Las colegiaturas de la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana (UP) aumentaron en un 6%, mientras que en el ITAM como en el Tecnológico de Monterrey fue 1.98% y 1.86%, respectivamente.

Con el aumento, la Anáhuac cobrará este ciclo escolar una inscripción de 17,795 pesos y mensualidades de 11,000 pesos, mientras que la colegiatura mensual de la UP aumentó a 10,070 pesos desde los 9,570 pesos que se cobraron el periodo anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad