Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEOs, los más pesimistas por la economía

La mayoría de los presidentes ejecutivos ven un panorama económico negativo en EU, según un son el porcentaje de directivos que ven condiciones ajustadas creció a 90% desde 16% del año pasado
mié 13 agosto 2008 03:22 PM
Sin Pie de Foto
Los presidentes ejecutivos advierten los efectos de la crisi

La amplia mayoría de los presidentes ejecutivos son más pesimistas acerca de las perspectivas económicas de Estados Unidos en comparación con el 2007, y son enormemente más negativos que el público en general, mostró el miércoles un sondeo.

De acuerdo al cuarto sondeo anual entre presidentes ejecutivos de NYSE Euronext, cerca de un 90% de los consultados describió las condiciones económicas de Estados Unidos como ajustadas o pobres, un alza desde el 16% que pensaba así hace un año.

El estudio fue realizado en marzo, cuando las condiciones crediticias e inmobiliarias eran mejor a lo que son actualmente. Entonces, un 83% de los estadounidenses adultos consultados sentía que la economía de su país no estaba en buen estado.

El sondeo incluyó a 184 presidentes ejecutivos estadounidenses y a 70 extranjeros. El 60% de los consultados administra empresas cuyo valor de mercado es de 1,000 millones de dólares o más.

En tanto, los estadounidenses en general manifestaron su pesimismo acerca de la economía antes que muchos jefes corporativos.

El año pasado por ejemplo, un 63% de los adultos consideró que las condiciones económicas eran ajustadas o pobres, mientras que apenas un 16% de los ejecutivos pensó lo mismo.

Publicidad

Ejecutivos golpeados por la crisis

Un panorama negativo podría perjudicar el gasto de capital y el crecimiento laboral en momentos en que los precios de las viviendas caen, el desempleo aumenta, los precios del petróleo se mantienen cerca de sus máximos históricos y muchos estadounidenses sostienen que sienten que la economía de su país está en recesión.

"Una de las presiones más significativas que las compañías enfrentan ahora es la débil demanda interna", dijo Abiel Reinhart, economista de JP Morgan Chase & Co, en una entrevista.

"Una débil demanda interna podría llevar a que las empresas necesiten reducir su producción. De hecho, hemos visto menores inventarios a medida que las empresas se reposicionan para un ambiente más difícil", agregó.

Reinhart también dijo que no esperaría que los presidentes ejecutivos se sientan de manera muy distinta ahora en comparación con marzo, ya que muchos de los mismos temas económicos persisten.

Por su parte, Andrew Liveris, presidente ejecutivo de Dow Chemical Co, dijo en el sondeo que existe gran incertidumbre económica.

"Estados Unidos enfrenta actualmente la terrible combinación de altos precios de materias primas, inflación, con una baja demanda", indicó, agregando que "es una situación que no hemos visto en el país desde los años 1970, y representa una enorme incertidumbre".

Según el sondeo, un 62% de los ejecutivos espera gastar más en energía en el 2009; un 58% prevé mayores presupuestos para tecnología; y un 55% planea gastar más en materias primas.

En contraste, apenas un 49% espera mayores costos en salud y gastos de capital, y sólo cerca de un 43% prevé mayores salarios para los trabajadores por debajo del nivel gerencial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad