Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar suma su novena sesión al alza

La expectativa de una mayor desaceleración en las economías de Europa y Asia impulsó a la divis el billete verde ha ganado más de un 4% ante el euro este mes, ayudado por la baja en el petról
mié 13 agosto 2008 04:41 PM

El dólar subió por novena sesión consecutiva frente a una canasta de monedas este miércoles, beneficiándose por las expectativas de que el crecimiento económico de Europa y Asia pudiera desacelerarse más profundamente que en Estados Unidos.

En tanto, la libra esterlina se desplomó a un mínimo en 11 años luego de que el Banco de Inglaterra advirtiera sobre un "enfriamiento" económico, mientras que unos datos mostraron que la economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre.

Además, se prevé que las cifras que se publicarán el jueves sobre el Producto Interno Bruto alemán en el segundo trimestre muestren una contracción en la mayor economía de la zona euro.

Pese a que los reportes gubernamentales del miércoles en Estados Unidos mostraron que las ventas minoristas cayeron en julio por primera vez en cinco meses y los precios de las importaciones subieron más de lo esperado, los inversores consideraron las cifras como una prolongación de las tendencias recientes.

"Los datos de Estados Unidos distan de ser estelares, y la percepción es que la desaceleración acá (en Estados Unidos) está tocando fondo, mientras que los problemas reales están por comenzar en otras partes, como Europa", dijo Greg Salvaggio, operador cambiario de Tempus Consulting en Washington.

"La compra de dólares seguirá fuerte", dijo Salvaggio, quien agregó que "el mercado venderá euros, libras y yenes y, por consecuencia, el dólar se beneficiará".

Publicidad

Durante las últimas operaciones en Nueva York, el índice dólar subió 0.2% frente a una cesta de monedas, a 76.278, mientras que la divisa estadounidense avanzó 0.3% contra el yen, y cerró en 109.51 unidades.

En tanto, el euro operó con pocos cambios, en 1.4918 dólares, y ante el yen subió un 0.3%, a 163.41 unidades.

Centrados en el crecimiento

El dólar ha ganado más de un 4% ante el euro este mes, ayudado por la baja en los precios del petróleo, pese a que su ritmo de apreciación se ha desacelerado en las últimas dos sesiones.

"Estamos viendo cierta consolidación tras el sólido movimiento de fortalecimiento en el dólar durante las últimas semanas", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

"El dólar parece bastante sobrecomprado. El mercado hizo una pausa para respirar", dijo, agregando que "los datos económicos no tuvieron hoy un impacto realmente mayor en la divisa".

Más temprano, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas cayeron un 0.1% en julio, en línea con las estimaciones de Wall Street.

En tanto, otro reporte arrojó que los precios de las importaciones estadounidenses subieron en un 1.7%, superando las expectativas.

Por otra parte, los temores acerca del estado de la economía global aumentaron por unos datos que mostraron que la economía japonesa se contrajo en un 0.6% en el segundo trimestre.

El yen también estuvo presionado, luego de que un aumento en los precios del petróleo avivaran el temor de nuevos daños en la economía japonesa.

El crudo cerró con alza de cerca de 3 dólares por barril, después de que datos del Gobierno estadounidense arrojaran que los inventarios de abastecimiento crudo y productos refinados cayeron en la última semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad