Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de AL invierten en el exterior

La CEPAL dijo que firmas de países como Brasil y México enviaron capital más allá de sus fronte en 2007, las compañías brasileñas invirtieron 35,000 mdd, y las mexicanas, 24,000 mdd.
mié 13 agosto 2008 08:32 PM

América Latina registró en 2007 más de 100,000 millones de dólares en entradas de inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta de en su historia, informó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Destacó que países como Brasil y México también vivieron un auge de sus propias corrientes de inversión directa en el exterior, que en algunos casos superaron las entradas de capital extranjero.

Expuso que en la última década, el surgimiento de nuevas multinacionales en Brasil, India, China, España, Sudáfrica y México, transformó a países tradicionalmente receptores de capital extranjero en importantes inversionistas en el exterior.

En un comunicado, la CEPAL precisó que las multinacionales de los países emergentes aún son relativamente pequeñas comparadas con sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y tienen un alcance geográfico limitado.

Sin embargo, suman la cuarta parte del total de multinacionales importantes del mundo, según datos de las Naciones Unidas.

"La disminución del costo del capital en los últimos años y la  creciente ansiedad por expandirse en el exterior están cambiando rápidamente el panorama", aseguró la CEPAL.

Publicidad

Agregó que si bien los países emergentes de Asia dominan este fenómeno de inversiones en el exterior (en 2005 generaban más de 60% de la IED de las economías emergentes), América Latina también se muestra dinámica.

Según cifras de la CEPAL, en 2007 la inversión directa de Brasil en el exterior alcanzó a ser de 35,000 millones de dólares y la de México llego casi a los 24,000 millones de dólares.

En tanto, en 2006, la inversión extranjera directa de multinacionales latinoamericanas alcanzó un récord de casi 42,000 millones de dólares (el doble que en 2005 y 2007).

La CEPAL destacó el surgimiento de multinacionales latinas de nivel mundial de México, Brasil y de España, y las definió como aquellas compañías de países latinos de Europa o América que registraron un importante crecimiento e internacionalización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad