Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona 'enfría' a su industria

La producción industrial en los países que utilizan el euro cayó más de lo previsto en junio; los economistas consideran que la actividad podría haberse contraído en el segundo trimestre.
mié 13 agosto 2008 10:29 AM

La producción industrial de la zona euro estuvo más débil de lo previsto en junio, mostraron los datos del miércoles, subrayando las expectativas de los economistas de que la actividad podría haberse contraído en el segundo trimestre.

La producción industrial en la zona euro de 15 naciones se mantuvo sin cambios en términos mensuales, pero se redujo el 0.5% sobre una base anual, dijo Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una subida mensual de 0.1% y un incremento anual de 0.2%.

"El declive de la producción industrial en el segundo trimestre refuerza la idea de que la economía de la zona euro se contrajo durante el período", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

"Si bien esto podría ser en parte una corrección del crecimiento sobreestimado en el primer trimestre, los últimos datos y evidencia de sondeos claramente apuntan a una marcada desaceleración de la actividad económica de la zona euro", agregó.

La primera estimación de la expansión económica de la zona euro para el segundo trimestre será difundida por Eurostat el jueves pero los economistas anticipan una contracción de 0.2% contra el primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto subió 0.7%.

Publicidad

Un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, dijo el martes a un diario italiano que la economía europea se desacelera más rápido de lo previsto.

La desaceleración del crecimiento presenta un dilema para el BCE, ya que la inflación se ubicaba en una tasa récord de 4.1% anual en julio, más del doble de la meta del banco de algo menos del 2%.

Para anclar mejor las expectativas inflacionarias, el BCE elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos al 4.25% en julio a pesar de las señales de que la economía se enfría, y ha mantenido sus opciones abiertas.

Un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, mantuvo un tono firme el martes cuando dijo que el panorama inflacionario era muy desfavorable y que difícilmente el crecimiento de los precios regrese a la meta del BCE este año o el próximo. Weber enfatizó que el BCE quería impedir una espiral de precios y salarios.

Pero algunos economistas creen que la desaceleración económica eventualmente ayudará a contener la inflación y que las tasas del BCE han tocado su techo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad