Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico va por tercer aumento en tasas

Los analistas pronostican un incremento de un cuarto de punto porcentual a 8.25%; las expectativas de inflación para 2008 y 2009 continúan deteriorándose.
jue 14 agosto 2008 06:05 AM
Las tasas de interés aumentan por el incremento en los preci

Banco de México (Banxico) se apresta a decidir este jueves y comunicar mañana viernes un aumento de un cuarto de punto porcentual en su tasa de interés de corto plazo para combatir el incremento de los precios, pronosticaron analistas.

De esta forma la tasa de fondeo aumentaría a 8.25% , con lo que el Banco Central sumaría tres incrementos en el costo del dinero desde el 20 de junio pasado.

“La razón del Banxico es el deterioro de las expectativas de inflación; las últimas encuestas de empresas privadas marcan tendencia de alza”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Encuestas como la de Banamex, prevén que la inflación al cierre de 2009 suba a casi 4%.

Los cinco gobernadores del Banco de México se reúnen este jueves para decidir la política monetaria de los próximos 30 días, es el viernes cuando comunican su decisión de aumentar o disminuir la tasa de fondeo..

“En realidad, bajo las actuales circunstancias internacionales México presenta una inflación de las más bajas entre otras economías emergentes y más cercanas a la de varios países desarrollados”, dijo Luis Flores analista de Ixe Casa de Bolsa.

Publicidad

Naciones como Venezuela tienen una inflación anual del 32%·, mientras que en Japón los precios han aumentado 1.3% a junio pasado.

La inflación en México alcanzó el 5.39% en julio, la mayor carestía de los últimos cuatro años, debido principalmente al aumento de precios de productos agropecuarios y de combustibles.

Banco de México se vio más pesimista

Banco de México sacudió a los mercados en la víspera cuando aumentó sus pronósticos de inflación por arriba de lo esperado por los analistas, incluso espera un aumento de precios de hasta 6% en el cuarto trimestre del año.

Por ello “creemos que el Banxico restringirá su política aun más para sujetar de nuevo las expectativas”, dijo en un reporte el banco de inversión Merrill Lynch.

Para el cierre de este año, considerando aumentos mayores en gasolinas, Banamex espera que la inflación suba a 5.3%, frente a su pronóstico anterior de 4.8%.

Un incremento en las tasas de interés desincentiva los rubros de gasto en la economía. Por un lado, al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión. Por otro, el aumento en las tasas de interés reales también aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que éste tiende a disminuir.

Ambos elementos inciden sobre la demanda de bienes y servicios y eventualmente la inflación.

“La magnitud de los aumentos que en los próximos meses aplicará Banxico a su tasa de referencia dependen del comportamiento de la inflación y de la decisión del gobierno federal con relación a los precios de las bienes actualmente subsidiados”, dijo Invex Casa de Bolsa.

El precio de la gasolina seguirá aumentando

El gobierno mexicano subsidia en estos años al precio de la gasolina a través de aplicar un desliz programado de entre 2 y 4 centavos al precio del combustible, pese a que los precios del petróleo han alcanzado los 140 dólares por barril, sin embargo desde abril pasado el desliz aumentó a entre 4 y 6 centavos, lo que presiona los precios de transporte y mercancías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad