Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se impone ante el euro

La debilidad en la eurozona y el alza en la inflación han beneficiado a la divisa estadounidens el euro cayó 0.8% ante el dólar, a 1.4807, cerca de su nivel más bajo desde febrero pasado.
jue 14 agosto 2008 05:24 PM
El dólar ha mostrado una fuerte recuperación en las últimas

El dólar subió a cerca de un máximo en seis meses contra el euro la jornada de este jueves, en medio de la creciente preocupación por la debilidad económica de la zona euro y una aceleración de la inflación en Estados Unidos.

Los operadores vendieron euros luego de que unos reportes mostraran una contracción en la economía de la zona euro durante el segundo trimestre. La divisa única del bloque aceleró sus pérdidas y cedió a menos de 1.48 dólares luego de romper sus niveles técnicos, dijeron analistas.

Asimismo, datos gubernamentales mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en julio a una tasa que duplicó las expectativas.

Según analistas, los altos precios en el corto plazo podrían ayudar a consolidar la idea de un alza de tasas de parte de la Reserva Federal, pese a que advirtieron que con el tiempo, la inflación podría perjudicar a la economía.

"Hay un claro cambio de escenario, y un cambio muy rápido", dijo Joseph Trevisani, analista de mercados de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

"Uno lleva a tal vez una mayor posibilidad de un recorte de tasas (en la zona euro), y el otro a una tal vez mayor probabilidad de un alza de tasas en Estados Unidos en algún momento", dijo Trevisani, quien agregó que "el escenario está apenas comenzando a dividir ambos sectores para beneficiarse del dólar".

Publicidad

En las últimas operaciones del día en Nueva York, el euro cayó 0.8% ante el dólar, a 1.4807 unidades, tras ceder a un mínimo de 1.4779, su menor nivel desde finales de febrero.

La divisa europea está ahora más de 10 centavos por debajo del máximo de 1.6038 dólares alcanzado en julio.

El dólar también subió 0.1% ante el yen, cotizándose a 109.61 unidades.

La renovada debilidad en los precios del petróleo y el quiebre del nivel técnico de 1.4850 dólares también ayudaron a la moneda estadounidense a extender sus ganancias ante el euro, dijeron algunos analistas.

Los precios del crudo están más de 30 dólares por debajo del máximo alcanzado en julio. El jueves, el valor del petróleo cerró con una baja de 0.9%, a 115.01 dólares por barril.

La estabilización del crecimiento económico de Estados Unidos, los menores precios del petróleo y un deteriorado panorama externo llevaron al banco Goldman Sachs a abandonar su negativa postura ante el dólar.

"Es tiempo de despedirse de la negativa tendencia del dólar", escribió el mayor banco de inversión en Estados Unidos en una nota de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad