Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Alemania cae un 0.5%

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre por una merma en el gasto del consumido los efectos de un dólar bajo, el alza del petróleo y la turbulencia financiera afectaron al paí
jue 14 agosto 2008 08:27 AM
La economía alemana empieza a resentir el alza del petróleo,

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en casi cuatro años debido a una merma en el gasto consumidor y las inversiones de capital, según las estadísticas difundidas el jueves por el gobierno.

La mayor economía de Europa se contrajo un 0.5% en el periodo de abril a junio frente al trimestre anterior, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Fue la primera contracción desde el tercer trimestre del 2004.

Empero, el retroceso fue menos severo que la baja del 0.8% pronosticada por los economistas. El gobierno insistió que sigue manteniendo su pronóstico de un crecimiento económico en el 2008 del 1.7%.

La contracción del producto interno bruto contrasta con el crecimiento del 1.3% en el primer trimestre -frente a un 1.5% reportado inicialmente.

La economía alemana -según la opinión generalizada- iba a sufrir una desaceleración en el segundo trimestre debido a la tendencia general europea. Las últimas estadísticas han ilustrado una baja en los pedidos industriales, al mismo tiempo que los índices empresariales, de inversiones y la confianza consumidora han retrocedido ininterrumpidamente.

El trimestre ''se caracterizó por una merma de los gastos consumidores familiares y una menor formación de capital'', especialmente en el sector de la construcción, dijo en una declaración la oficina de estadísticas.

Publicidad

Agregó que el comercio exterior aportó una ''contribución positiva'' pero fue debido mayormente a una disminución significativa de las importaciones. El sólido sector exportador ha sido uno de los motores de la economía alemana en los últimos años.

El ministro de Economía Michael Glos admitió que “la turbulencia de los mercados financieros, el encarecimiento de los precios del crudo y la baja del dólar estadounidense han comenzado a mostrar sus efectos en Alemania”.

Pese a la contracción trimestral de la economía, el informe del jueves demostró que el PIB creció un 3.1% frente al segundo trimestre del año pasado -o el 1.7% al ritmo anual, ya que ese periodo tuvo más días hábiles este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad