Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra a 113.77 dólares

El precio del energético descendió 1.24 dólares, presionado por la desaceleración en el mundo; durante la jornada el crudo se cotizó entre 111.34 y 115.20 dólares.
vie 15 agosto 2008 02:17 PM

El petróleo cayó el viernes a menos de 114 dólares el barril, por las crecientes preocupaciones sobre la demanda en las naciones industrializadas y por el fortalecimiento del dólar.

El crudo estadounidense retrocedió 1.24 dólares, a 113.77 dólares el barril, tras haber bajado a 111.34 dólares, el nivel más bajo desde el 2 de mayo. El crudo Brent de Londres perdió 1.13 dólares, a 112.55 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído fuertemente desde que alcanzó un máximo histórico de 147.27 dólares el barril el 11 de julio, debido a que los crecientes problemas económicos globales y los altos precios del combustible redujeron la demanda en Estados Unidos, el mayor productor, y Europa.

"Podríamos llegar a 110 dólares, cuándo llegaremos dependerá de la demanda", dijo Simon Wardell, analista de petróleo de Global Insight. "Si los datos de las existencias estadounidenses de la semana próxima demuestran un aumento, podríamos seguir bajando", añadió.

El grupo productor OPEP redujo el viernes su pronóstico de la demanda del 2008 y agregó que los amplios suministros estaban allanando el camino a un incremento de los inventarios.

La producción de la OPEP aumentó en julio 145,000 barriles por día, a 32.8 millones de bpd, precisó esta semana la Agencia Internacional de Energía.

Publicidad

Un sondeo de Reuters entre analistas, bancos y grupos de la industria mostró sin embargo que el crecimiento de la demanda aumentaría el año próximo ya que la demanda de economías emergentes como China superaría las pérdidas de las naciones industrializadas.

El euro tocó el viernes un mínimo de seis meses frente al dólar luego de mayores pruebas de que la desaceleración económica de Estados Unidos se está extendiendo.

La economía de la zona euro de 15 naciones se contrajo en el segundo trimestre un 0,2 por ciento, mostraron datos el jueves.

La demanda creciente en China, India y otras economías emergentes iniciaron una escalada de seis años en las materias primas que llevó en su punto álgido a una septuplicación de los precios del petróleo.

Previamente este año, un aluvión de dinero de inversores que buscaban protegerse de la inflación y el dólar débil también impulsó al alza a los precios del crudo.

Los operadores están también atentos a los combates entre Rusia y Georgia, una ruta de abastecimiento clave entre el Caspio y Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad